HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las Farc arrancan su campaña

‘Carlos Antonio Lozada’, líder de las Farc aseguró ayer que recorrerán el país promoviendo la candidatura de ´Timochenko´ a la Presidencia.

 

El líder político de las Farc y candidato al Congreso, Julián Gallo cubillo, conocido como ‘ Carlos Antonio Lozada’ afirmó que este partido empieza formalmente su campaña presidencial por todo el país, a partir de este sábado, con el objetivo de luchar y defender lo pactado en La Habana y generar políticas democráticas incluyentes.

Lozada, también manifestó su preocupación por los temas de seguridad que últimamente han afectado a algunos excombatientes de las FARC. » Nos inquieta los hechos que han venido ocurriendo con nuestros camaradas, que se suma al asesinato sistemático de líderes sociales en el país. Esto nos remite a exigirle al Estado que cumpla con los acuerdos de paz porque la dejación de armas contempla la protección y seguridad para hacer política», dijo.

Para Lozada, durante las campañas políticas a Congreso y Presidencia, es necesario que el país y todas las fuerzas democráticas se unan en un acuerdo nacional que permita que las arnas salgan de la política. «Queremos aprovechar la coyuntura y hacer un llamado a hacer un gran pacto nacional en el que las armas salgan de la política interna del país de una vez por todas», indicó.

El candidato, manifestó que pese a que la implementación de los acuerdos de paz no han brindado las condiciones de seguridad para que los exguerrilleros ejerzan política, van a seguir adelante con las campañas electorales tanto para Congreso como para Presidencia.» La realidad no siempre coincide con los ideales», dijo.

«A partir de este sábado estaremos recorriendo el país presentando nuestras propuestas. Queremos mostrarle a la gente que el tema de la paz va más allá de la firma de los acuerdos porque debemos buscarle solución a los problemas que originaron el conflicto armado, como la exclusión, el marginamiento económico y las pocas alternativas sociales. Que el pueblo entienda que la paz necesita profundización democrática», dijo Lozada.

Carlos Antonio Lozada dijo que las Farc participarán en la contienda electoral porque son conscientes de que el país necesita un gobierno de transición que pueda construir una nación unificada y agregó que el conflicto se «originó porque no había una política estatal que lograra controlar la justicia», indicó el candidato.

En cuanto a la posibilidad de hacer una coalición para la Presidencia de Republica, Lozada afirmó que fueron ellos quienes en un principio salieron a decir que había necesidad de hacer una convergencia entre fuerzas políticas que defienden la paz para formar una propuesta que fuera más allá de la implementación de los acuerdos. «Esta propuesta desafortunadamente no fue acogida por otros sectores y por eso decidimos hacer nuestra propia formula política a la Presidencia» agregó.

En cuanto a la financiación de las campañas a Congreso y Presidencia, Lozada afirmó que ya las FARC está gestionando los dineros que legalmente les corresponde para este fin. «Ya estamos hablando con el Gobierno el desembolso de los recursos. Hasta ahora, hemos venido trabajando con préstamos de diferentes entidades, aunque, hay ciertos bancos que nos han negado esa posibilidad. Pero, no sabemos cuánto dinero nos corresponde legalmente por ambas campañas», señaló.

El lanzamiento oficial de la campaña presidencial del candidato de las FARC, Rodrigo Londoño, se hará este sábado en Bogotá y tendrá una propuesta de gobierno de 10 puntos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más