España autorizó extradición a Colombia de alias ‘El Zarco’

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que el Consejo de Ministros Español autorizó la extradición a Colombia del confeso reclutador de ‘falsos positivos’, Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, requerido por la Fiscalía Especializada de la Dirección contra Violaciones a Derechos Humanos por el delito de homicidio en Persona Protegida.

Según explicó, en las próximas horas a la Audiencia Nacional será notificada y se iniciarán los trámites necesarios para la extradición a Colombia de alias ‘El Zarc0’ además, funcionarios de la Interpol Colombia se encargarán de recibir a Castro Ramírez.

“La decisión será notificada de manera oficial en las próximas horas a la audiencia nacional para que disponga los trámites necesarios para el envío de esta persona que deberá ser recibida por funcionarios Interpol Colombia”, dijo.

Cabe mencionar que el exguerrillero del ELN confesó haber participado en la planeación y ejecución de 17 casos de ‘falsos positivos’ ocurridos entre los años 2007 y 2008 en regiones como el Tolima; además de reclutar a las víctimas y entregárselas al Ejército Nacional para posteriormente asesinarlas y hacerlas pasar como bajas en cómbate.

Hace aproximadamente un mes se conoció que la Audiencia Nacional de España aprobó el envió de El Zarco a Colombia,  al fallar el recurso de súplica interpuesto por la defensa del procesado.

Historial delictivo  

Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, perteneció por muchos años a la guerrilla del ELN. Confesó ante la Fiscalía General de la Nación que participó directamente en las ejecuciones extrajudiciales de seis personas, en el sector conocido como El Mango (Tolima), ocurridas en el 2008. Sin embargo, se le investiga por otros hechos similares ocurridos en otras regiones del país.

Según dijo en su momento, cinco uniformados adscritos al batallón Jaime Rooke, ubicado en el sur de Ibagué, también participaron de estos hechos.

Su papel dentro en la ejecución de los ‘falsos positivos’ consistía en convencer a las víctimas y en ese caso particular consiguió que seis jóvenes viajaran desde Cali hasta Ibagué (a seis horas del Valle del Cauca), con el objetivo de conseguir trabajo.

Finalmente, los asesinaron y los hicieron pasar como guerrilleros. ‘El Zarco’ reveló los detalles de la planificación y ejecución de este tipo de hechos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas