Colombia tendrá el Certificado de Vacunación Digital 

El presidente Iván Duque cuando ayer en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y del consejero Víctor Muñoz anunciaba la creación del certificado digital de vacunación./Colprensa 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron la implementación del certificado digital de vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio nacional. 

El documento podrá ser descargado por la página web del Ministerio de Salud, de manera gratuita por medio de un código QR que contendrá la información del proceso de vacunación de cada persona, las fechas en las que recibieron sus dosis, de qué laboratorio se aplicó la vacuna e información personal como los nombres, documento de identidad, país, fechas, etc, el documento será validado con sellos digitales.

La información se podrá visibilizar desde cualquier dispositivo móvil como celulares o tabletas. La información podrá descargarse e imprimirse, el código QR garantizará la seguridad y veracidad del documento, la solicitud de descarga le requerirá el número de identidad de cada usuario, esto lo hace personal e intransferible.

En las próximas semanas, el certificado también estará disponible en la aplicación CoronaApp y en el Servicio Nacional de la Carpeta Ciudadana, por ahora podrá descargarse por medio de Mi Vacuna.

El Gobierno Nacional espera concluir el año con más del 70 % de la población con el esquema completo de vacunación, es decir, 35 millones de colombianos como mínimo con la vacuna.

“Es muy importante que para que esta vacunación masiva avance, también tengamos el apoyo de la tecnología y que podamos facilitarle a los ciudadanos a través de la tecnología tener la información de sus certificados de vacunación, y eso es lo que hoy estamos lanzando, una plataforma que nos permite tener el certificado digital de vacunación en nuestro país”, afirmó el mandatario colombiano.

Duque también le hizo un llamado urgente a las EPS del país para que completen la información de los ciudadanos que ya están vacunados y así seguir complementando los certificados digitales, el acceso al documento digital estará habilitado el día de mañana primero de septiembre.

 ¿Qué información tendrá? 

Contará, además de los datos personales, con el lote de vacuna que fue aplicada, el laboratorio fabricante, el nombre del prestador se servicios que aplicó las dosis y el país donde fue inmunizado el portador del certificado.

Este nuevo carné digital es descargable e imprimible (preferiblemente con impresora láser); contiene código QR, que garantiza su veracidad y confiabilidad, es gratuito y será generado en idioma inglés o español.

¿Cómo se puede descargar? 

Este documento podrá ser descargado en los sitios web https://mivacuna.sispro.gov.co/, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp, las veces que sea necesario.

Los ciudadanos pueden entrar al portal Mi Vacuna, y en la parte inferior de la página van a encontrar un botón que dice ‘click aquí para ingresar’.

Luego debe ‘aceptar’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud, que no es otra cosa que la declaración de protección de datos que el Minsalud cumple con cada ciudadano.

Posteriormente, seleccionar el tipo de documento de identidad, ingresar el número, confirmar el número, ingresar fecha de expedición del documento y si la persona ya está en PAI web le va a aparecer la opción que dice ‘Generar mi certificado’ donde podrá descargarlo.

El presidente Duque señaló, además, que esta nueva herramienta “pone a Colombia a tono con otros países del mundo que ya tienen esa tecnología y nos permite trabajar con las bases de datos de PAIweb y tener la capacidad de abrirle al ciudadano ese certificado”.

Por otro lado les pidió a las IPS que es urgente cargar la información para que todas las personas puedan tener este certificado en sus dispositivos móviles.

Agregó que para que “la vacunación masiva avance también es necesario el apoyo de la tecnología para poder facilitarle a los ciudadanos tener la información de sus certificados”, razón por la cual este desarrollo significa un gran paso, que va por la ruta que otros países ya han caminado./Presidencia.

Notas Relacionadas