HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay 103 candidatos al Congreso con antecedentes judiciales: MinInterior

El jefe de la cartera política, Guillermo Rivera, resaltó que este año se ha registrado un incremento importante en la cantidad de partidos y movimientos políticos que han acudido a la Unidad Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), también conocido como ventanilla única, para verificar el estado de sus candidatos.

 

El Ministerio del Interior informó que hasta el momento se ha detectado que 103 aspirantes al Congreso de la República tienen cuentas pendientes con la Policía por diferentes delitos; 45 están siendo investigados por la Procuraduría, 3 por la Contraloría y 631 por la Corte Suprema de Justicia.

El jefe de la cartera política, Guillermo Rivera, resaltó que este año se ha registrado un incremento importante en la cantidad de partidos y movimientos políticos que han acudido a la Unidad Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), también conocido como ventanilla única, para verificar el estado de sus candidatos.

“En 2014 se presentaron 33 solicitudes por parte de las diferentes fuerzas políticas, este año, ya se han reportado 137 solicitudes para averiguar por la situación de sus candidatos. En las pasadas elecciones solamente 8 partidos acudieron a Uriel y en esta contienda ya lo han hecho 14 organizaciones y hemos detectado que 103 candidatos tienen algún antecedente judicial”, dijo Rivera.

Para el ministro, lo más importante de este hallazgo es que los diferentes partidos y movimientos políticos, antes de tomar decisiones frente a los candidatos, estén consultado la ventanilla única para establecer la situación de cada uno de ellos frente a investigaciones disciplinarias, penales o fiscales.

“Hay antecedentes sobre un número importante de delitos, que van desde asistencia alimentaria hasta concierto para delinquir y esa información se la estamos facilitando a los partidos políticos para que tomen decisiones frente a estos candidatos. Lo importante es que los votantes puedan escoger entre personas que no tengan ningún tipo de antecedentes penales o rindiendo cuentas ante organismos de control”, indicó el ministro.

Rivera recordó que la plataforma Uriel facilita que los partidos puedan tomar decisiones al momento de inscribir sus candidatos, teniendo en cuenta la situación política de cada uno de ellos, Además, agregó que si una organización política inscribe a un candidato con régimen de inhabilidades, estaría incurriendo en un delito, de acuerdo a la ley 1864 de 2017.

De otro lado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que en marzo y con mensaje de urgencia se radicará el proyecto de ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Tras una reunión con los magistrados de la JEP, Rivera dijo que se trata de un proyecto que consigna las herramientas jurídicas necesarias para su funcionamiento, equivalente al código de procedimiento penal de la justicia ordinaria

«Esperamos radicarlo en marzo y que antes de junio se apruebe. La iniciativa es una herramienta esencial en la que trabajaremos conjuntamente Gobierno y magistrados», explicó el ministro.

Rivera explicó que, aunque el Acto Legislativo que crea la JEP señala que serán los magistrados los que prepararán el proyecto para luego enviarlo al Gobierno, se acordó trabajar en conjunto, con un equipo asesor.

“Vamos a empezar a trabajarlo apenas. Todavía no existe borrador (…) Este proyecto resolverá la minucia de los procedimientos. El propósito es el resarcimiento de los derechos de las víctimas”, dijo.

Rivera señaló que el Congreso podrá hacer los ajustes que considere necesarios a este proyecto. “Lo que no se va a poder es que en el Congreso se desvirtúe la esencia de este proyecto, en la medida que debe responder a un procedimiento especial, para una jurisdicción especial y a un modelo de justicia restaurativa”.

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más