HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 5 mil familias afectadas 

De acuerdo con el balance de las autoridades unas 5.223 familias resultaron afectadas y el 95% del territorio Distrital sufrió reducción en la movilidad.

El Distrito ya realizó la solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para activar la ruta de atención de ayudas humanitarias. 

POR: 

KATIA VÁSQUEZ 

EDGAR TATIS 

La emergencia provocada por las intensas precipitaciones que han caído en las últimas 48 horas en la ciudad ha ocasiobado un cuadro doloroso en más de cinco mil familias  que resultaron afectadas y para las que el Gobierno y los organismos de socorro público hacen ingentes esfuerzos por brindarles asistencia humanitaria.

La administración de la alcaldesa Virna Johnson, lidera la atención a la emergencia registrada como consecuencia de las lluvias y que dejan como saldo 5.223 familias afectadas.

La mandataria de los samarios coordinó los recorridos de inspección llevados a cabo hasta altas horas de la noche para determinar afectaciones, evaluar acciones de mitigación y reducción del riesgo de desastres en los 56 barrios y tres corregimientos que sufrieron los efectos de los encharcamientos, deslizamientos, el colapso de árboles, viviendas y el desbordamiento de afluentes.

Entre los sectores que fueron visitados por la alcaldesa Virna Johnson, se incluyen el corregimiento de Taganga, los barrios Las Malvinas y Timayuí ; puntos desde los cuales anunció en compañía de miembros del gabinete Distrital, la articulación interinstitucional entre la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), Las Secretarias de Movilidad, Promoción Social, Seguridad y Convivencia, en aras de brindar una atención integral a las familias afectadas y recuperar la movilidad con un despliegue de la capacidad instalada del gobierno que preside.

Es de anotar que el Distrito sufrió una reducción en la movilidad con la caída de por lo menos 100 milímetros de agua, es decir, una lámina de un metro de altura sobre cada metro cuadrado del territorio.

Es por ello que la capital del Magdalena se encuentra en estado de emergencia luego de más de seis horas de fuertes lluvias que provocaron el colapso de vías, inundaciones en sectores en alto riesgo, crecientes súbitas en ríos y quebradas, entre otros.

La desembocadura del río Manzanares en la bahía de Santa Marta evidenció su alto grado de contaminación al arrastrar grandes cantidades de basuras y todo tipo de elementos sólidos que son arrojados por la misma ciudadanía que habita en sus riberas.

El torrencial aguacero del lunes 30 de agosto generó angustia entre los habitantes de cerca de medio centenar de barrios y de moradores en sectores de colinas. Las principales avenidas eran ríos por donde transitaban escasos vehículos, puesto que la movilidad se redujo en un 95 por ciento.

En atención a las emergencias que perjudicaron a cientos de familias, la alcaldesa Virna Johnson Salcedo coordinó los recorridos de inspección llevados a cabo hasta altas horas de la noche del 30 de agosto y en la mañana de este martes 31 de agosto, para determinar afectaciones, evaluar acciones de mitigación y reducción del riesgo de desastres en los 56 barrios y tres corregimientos que sufrieron los efectos de los encharcamientos, deslizamientos, el colapso de árboles, viviendas y el desbordamiento de los afluentes.

Entre los sectores que fueron visitados por la alcaldesa Virna Johnson, se incluyen el corregimiento de Taganga, los barrios Las Malvinas, Timayuí, San Fernando y Nacho Vives, sitios desde los cuales anunció en compañía de miembros de su gabinete Distrital, la articulación interinstitucional entre la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.), las Secretarías de Movilidad, Promoción Social, Seguridad y Convivencia, en aras de brindar una atención integral a las familias afectadas y recuperar la movilidad con un despliegue de la capacidad instalada del gobierno que preside.

La mandataria Virna Johnson anunció la puesta en marcha del Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), adscrito a la Ogricc y el banco de maquinaria de la Essmar, con el propósito de iniciar la recolección del sedimento que por efecto de la escorrentía fue arrastrado hasta las vías.

La atención a la emergencia avanza con apoyo de los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana; organismos a los que la alcaldesa agradeció por la respuesta oportuna a los incidentes registrados.

SUBSIDIO DE ARRIENDO  

Teniendo en cuenta el caso de las viviendas que quedaron en condiciones inhabilitadas, la alcaldesa anunció la asistencia integral de familias afectadas, con apoyos que incluyen un subsidio de arriendo, kits de asistencia humanitaria y en casos particulares kits de materiales de construcción.

La mandataria manifestó que todo esto se realiza a través del Banco de ayuda del Distrito, y asimismo se hará el censo para saber puntualmente qué familia debe recibir el subsidio conforme a su necesidad.

Por su parte, el jefe la Oficina para la Gestión de Riesgo y Desastre, Jorge Lizarazo, manifestó que hasta el momento se darán subsidios de arriendos a 20 familias que quedaron sin casa por la emergencia. De acuerdo con lo informado por el funcionario ya se realizó la solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para activar la ruta de atención de ayudas humanitarias.

AFECTACIONES POR LLUVIAS 

De acuerdo con la información entregada por el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, a la alcaldesa Virna Johnson, de las 5.223 familias que resultaron afectadas, 3.487 están ubicadas en el casco urbano.

Durante la emergencia, se reportó la desaparición de un menor de 14 años, luego de que fuera arrastrado por las aguas del río Manzanares, a la altura del sector de Bonda, para lo que se ha desplegado un operativo con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta para avanzar en las labores de búsqueda.

Con apoyo del equipo técnico de la entidad, se constató el colapso total de 20 viviendas y parcial de 223 más, así como de 15 árboles. Se presentó desbordamiento del río Guachaca, las quebradas La línea y Río Viejo, estas últimas también en el corregimiento de Guachaca, pero a la altura de la vereda Puerto Nuevo.

Entre tanto, en los ríos Gaira y Manzanares, así como en la quebrada Tamacá, se registraron incrementos en los caudales debido a crecientes lentas y súbitas, pero sin rebosar sus límites naturales.

Se presentaron 257 deslizamientos, entre los cuales se incluyen los ocurridos sobre la vía al Ziruma y las que conducen a los corregimientos de Taganga y Minca, que se sumaron a una reducción en la movilidad vehicular y peatonal, sobre el 95 % del total del territorio Distrital, debido a procesos de encharcamientos por escorrentía superficial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más