HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Seguirá lloviendo: Ideam

Durante las precipitaciones que se extendieron durante un poco más de cinco horas continuas, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó que cayeron por lo menos 100 milímetros de agua en Santa Marta, es decir, una lámina de un metro de altura sobre cada metro cuadrado del territorio.

ARROJAR BASURAS, MAYOR  RIESGO DE INUNDACIONES   

El jefe la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, informó de que en especial para la ciudad de Santa Marta, esta temporada de lluvias generará un crecimiento de las precipitaciones y una mayor intensidad de estas, lo que puede repercutir en el aumento de los caudales y una situación encharcamiento en la zona de los cerros.

En este sentido, el principal llamado que vienen realizando las autoridades distritales, es a no arrojar basuras, no utilizar los ríos y quebradas como basureros, puesto que, estas basuras pueden afectar directamente el cauce y terminar en la desembocadura que afecta el mar que se ha venido recuperando.

Asimismo, el llamado reiterativo es a evitar arrojar basuras en los cerros, disponer correctamente de los desechos, porque basura que se tire en el cerro cuando llueva escurre y puede tapar el sistema de alcantarillado causando rebosamientos en la parte baja como es el caso del barrio Pescaíto y sus zonas aledañas.

Y si bien, cuando empieza la temporada de lluvias, se genera un malestar en la ciudad por las inundaciones o encharcamientos, de hecho, son muchos los ciudadanos que cuando llueve y se inundan las vías o barrios, cuestionan a las autoridades y empresas de aseo, no viendo que el mayor problema radica en la basura que se tira en las calles.

La comunidad es vital en prevenir el riesgo de encharcamientos o inundaciones durante la temporada de lluvias, por ello la Defensa Civil exhorta a la población en hacer buena disposición final a los residuos y colocarlos en su lugar.

El coronel Karlotz Albeiro Omaña García, director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, aseguró que “la Defensa Civil, dentro de su campaña de prevención, invita a la comunidad para que evite arrojar escombros, basuras y desechos, a los ríos, tenemos que generar la cultura de evitar tirar desechos a los ríos, para que cuando se presenten este tipo de lluvia no se genera el represamiento”.

Omaña García, expuso que al seguir arrojando basura a los ríos “esto va a generar el desbordamiento de quebradas, ríos o de arroyos, sin duda, eso es lo que viene afectando a las personas que viven o que habitan cerca a los a los afluentes, cuando se presentan este este tipo de lluvias”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más