HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carretera hacia Neguanje quedó intransitable por árboles caídos

Árboles caídos se aprecian en el sector de Playa Cristal, zona que resultó bastante afectada por el intenso aguacero del día lunes 30 de agosto.

Las escorrentías socavaron varios tramos originando deslizamientos en montañas dejando los accesos viales en estado deplorable y peligroso. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Prestadores de servicios turísticos de Santa Marta que ofertan sus recorridos hacía Neguanje y Playa Cristal reportaron que la carretera quedó intransitable debido a la caída de árboles y rocas por las fuertes lluvias en esa zona.

Así mismo solicitaron la intervención de las autoridades tanto del orden distrital como departamental ya que los accesos viales a estos lugares de atracción turística se encuentran olvidados a pesar de conducir hacia unas playas hermosas y vírgenes.

El fuerte aguacero del día lunes 30 de agosto originó el desprendimiento de arena socavando algunas zonas aledañas a la carretera, la cual quedó llena de piedras y en un estado deplorable. Se informó también que el acceso vial hacia Bahía Concha quedó repleto de lodo, mientras que en un tramo la tubería de gas natural está expuesta lo que podría representar un riesgo a las comunidades.

Habitantes y vecinos en ese sector de manera aunada participaron en la poda de ramas a los árboles caídos, mientras que con el apoyo de una retroexcavadora se retiraba la cantidad de lodo sobre la vía para hacerla transitable.

Los estragos originados por el torrencial e intenso aguacero en la parte rural de Santa Marta todavía no han sido cuantificados, lo único cierto es que a cada momento se observan videos y fotografías que dan cuenta de la magnitud de las afectaciones: Vías en estado deplorable e intransitables llenas de lodo, rocas y árboles en el suelo producto de los deslizamientos en las montañas.

Las escorrentías socavaron varios tramos dejando enormes y profundos huecos lo que se constituyen en una clara advertencia del profundo deterioro ambiental que exige un cese a las actividades depredadoras y a la toma de acciones de preservación y reforestación.

Algunos visitantes que han vivido la experiencia de ir a la Playa Neguanje y Playa Cristal que hacen parte del Parque Tayrona, coinciden en que la vía es un desastre por ser destapada lo que ameritaría estar en unas mejores condiciones ya que se cobra para ser usada.

Quienes llegan en vehículo particular se les cobran $15.000 por auto. Una vez se ingresa, son aproximadamente 13 kilómetros de recorrido con miradores naturales hasta llegar a la playa Neguanje, sitio con aforo establecido y posibilidad de parqueo pagando $10.000.

El valor de la entrada para cada adulto colombiano es de $29.000 más un seguro que se debe adquirir para poder ingresar cuyo costo es de $5.000; tanto la playa como el mar son espectaculares ya que el agua es cristalina y cuenta con un paisaje espléndido. Desde allí salen embarcaciones hacia Playa Cristal o Playa del Muerto con todos los protocolos de bioseguridad pagando la tarifa establecida de $100.000 (trayectos de ida y retorno).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más