Declarada la calamidad pública por ola invernal 

Durante un Consejo de Gestión del Riesgo la Gobernación del Magdalena,  declaró calamidad pública de manera preventiva en todo el Departamento. La decisión fue tomada en coordinación con los alcaldes municipales y las diferentes entidades de socorro con el objetivo de prevenir y contrarrestar cualquier emergencia que pueda presentarse durante la segunda temporada de lluvia. 

La Administración Departamental tuvo en cuenta lo reportado por el Ideam, quienes informaron que la temporada de huracanes de este año estará encima del promedio que se han registrado con anterioridad, lo que ha incidido en el incremento de lluvias desde el primero de junio, de acuerdo a ello, busca apalancar trabajos en beneficios de todos los magdalenenses.

Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre Departamental, señaló que por directrices del gobernador Caicedo, se tiene como propósito adelantarse ante cualquier eventualidad que afecte a la ciudadanía. “La idea es prepararnos para mejorar la capacidad de respuesta en caso de generarse un escenario crítico. En estos momentos en el Magdalena llueve y es normal que se puedan generarse algunas situaciones de emergencia”, puntualizó.

De igual forma enfatizó en que desde ya se trabaja en la construcción de un plan de contingencia amplio y participativo, en el que se buscan acciones preventivas, de respuesta y recuperación para el desarrollo de proyectos estratégicos como el que se efectúa en municipios como Zona Bananera, Salamina y El Piñón.

“La estrategia es puntual y sencilla, con estas mesas de trabajo lo que nos proponemos es mejorar la capacidad de reacción para poder atender a través de la capacidad disponible de maquinaria amarrilla, cualquier emergencia que se registre en los municipios críticos del Departamento a raíz de las lluvias”, finalizó diciendo el Jaime Avendaño.

Notas Relacionadas