HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ‘disparó’ otra vez la criminalidad

Nueve personas murieron al verse implicadas en accidentes de tránsito durante el mes de agosto, de ellas cuatro fueron en Santa Marta, tres en Ciénaga, en El Banco y Plato un caso respectivamente. 

Otra vez se ´disparó´ la criminalidad  en Santa Marta cuando al terminar el mes de agosto se presentaron cuatro homicidios más que en julio, es decir, 32 casos violentos cometidos principalmente por sicarios.

En el Magdalena en total ocurrieron 62s muertes violentas durante el mes de agosto oho menos que las acontecidas en julio. De estas 62, 32 fueron con arma de fuego, de las cuales 17 tuvieron incidencias en el distrito samario cifra que se mantuvo en comparación a julio, mientras que las otras fueron, una en el municipio de Ariguaní, Fundación, y la otra en El Banco, dos en Zona Bananera, dos en Plato,  cuatro en Ciénaga y  tres en Aracataca según el reporte que manejan las autoridades.

VÍCTIMAS DE LA ACCIDENTALIDAD 

El reporte que maneja la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal señala que, durante el mes que acaba de culminar nueve personas perdieron la vida de manera violenta a causa de lesiones sufridas en accidentes de tránsito, evidenciando diez casos menos que los ocurridos en el mes de julio.

Cuatro de estos hechos se presentaron en Santa Marta, 3 en el municipio de Ciénaga, uno más en El Banco, y otro más en Plato, este último se registró en medio de un tragedia familiar, momentos en que dos hermanos se movilizaban en una moto y colisionaron con una tractomula; uno de ellos murió y otro quedó malherido.

MUERTES A PUÑALADAS 

Por otro lado,  las muertes en medio de ataques con armas cortopunzantes, dejaron durante el mes de agosto cinco personas muertas en el departamento, cuatro de las cuales fueron en la capital del Magdalena, mientras que la restante ocurrió en el municipio de Fundación. Hay que recordar que en el mes de julio se registraron nueve decesos bajo esta modalidad criminal.

Algunas de las víctimas fueron Francisco Orsinis Díaz, natural de Ciénaga, Magdalena, quien fue asesinado en el área rural de Santa Marta. Su homicida fue capturado y presentado en audiencia ante un juez que lo envió a un centro carcelario. Manuel Alejandro Martínez Morán, conocido cariñosamente como ‘El Negro’, fue muerto a puñaladas que le asestó un compatriota en medio de un ataque de celos; Weiker Yesid Martínez Escorcia, de 17 años de edad, asesinado de 25 puñaladas en el Parque San Miguel; Jhon Alberto Castro Vélez, murió en un centro asistencial de la ciudad, luego de ser hallado con golpes y heridas en el cuerpo y Edith Johana García García, la mujer que recibió una puñalada a la altura del cuello por su compañero sentimental, en hechos ocurridos en Fundación.

SUICIDIOS 

Por otro lado, en el mes de agosto cuatro personas decidieron ponerle fin a su existencia en el departamento de Magdalena una menos que en julio, siendo Santa Marta, la zonas donde más se registraron casos, mientras que en El Banco solo se presentó un deceso.

Las personas que decidieron poner fin fueron reportadas como  Ingrid Ríos Sierra, de 13 años de edad, puso fin a su vida en zona rural de El Banco, Magdalena; José Paulino Varela Villalba, de oficio jornalero, tomó la decisión de acabar con su vida por ahorcamiento; un hombre de 35 años de edad se lanzó desde el puente peatonal situado a la altura de la Universidad Cooperativa de Colombia  y Santiago Jiménez Gutiérrez,  el huésped del hotel que presuntamente se lanzó desde la terraza de una habitación.

MUERTES POR INMERSIÓN 

En cuanto a las muertes por inmersión, en el mes que recientemente acaba de concluir, se presentaron tres decesos, uno más que en Julio. Los casos tuvieron lugar en el municipio de Ciénaga, El Banco, y el reciente en la capital del Magdalena, en medio de un torrencial aguacero que se registró el lunes 30 de agosto, y un menor de edad que se bañaba con un grupo de amigos fuera arrastrado por la corriente del río Manzanares y muriera.

Las otras víctimas fueron Luis José Sanjuan Noche, de 43 años, el cienaguero que murió ahogado tras caer del puente del río Córdoba y ser arrastrado por la corriente, y Adolfo David Martínez Zambrano, murió debido a la gran cantidad de agua que ingirió, al caer al río Magdalena en medio de un discusión que sostenía con un hombre, el cual logró sobrevivir.

MUERTES POR GOLPES

Por último, los números indican que, en agosto se cuentan nueve muertes por golpes o extrañas circunstancias, cuatro de estos en la capital magdalenense, destacándose la de Alejandro José Falcón, de 28 años, hallado con golpes en rostro y la cabeza, ocasionados con objeto contundente, en un lote baldío ubicado en el barrio Bellavista, y la del menor Luis Alexander Rodríguez Gutiérrez, que murió en la UCI Pediátrica del hospital Julio Méndez Barreneche tras resultar con quemaduras de segundo y tercer grado con gasolina.

Así mismo, Yolanda Flórez Rodríguez, quien fue asesinada de un golpe en la cabeza ocasionado con objeto contundente, momentos en que se encontraba en el patio de su finca en zona rural de Nueva Granada y fue sorprendida por un sujeto que al parecer pretendía robarla. De igual modo, Moisés Elías Conrado Montes, quien murió en una clínica de la ciudad, luego de sufrir un accidente cuando trabajaba en una obra del sector de Las Acacias, vía a Minca.

CASOS RELEVANTES 

Uno de los hechos de mayor importancia que se registró en el departamento del Magdalena durante el mes de octubre fue el pasado 4 de agosto, en jurisdicción del barrio La Bolivariana, donde fueron asesinados David de Jesús Freyle Morales, alias Davicito, hijo de alias el Tony y la docente Nidia Esther Granado de Iglesias, quien fue alcanzada por una bala perdida en la región axilar derecha, herida que le causó la muerte mientras era trasladada a la clínica Los Nogales, donde ingresó sin signos vitales.

En este mismo atentado, Liliana Morales Ibáñez, de 36 años, madre de alias Davicito, resultó afectada con una herida en el tórax, región escapular y antebrazo derecho con fractura, sin embargo logró llegar a  un centro asistencial.

Las autoridades indicaron en su momento que la acción criminal iba dirigida contra  David De Jesús Freyle Morales, alias Davicito, quien presentaba antecedentes judiciales por homicidio, hurto y violencia intrafamiliar, y gozaba del beneficio de casa por cárcel. “Aquí se presenta un evento sicarial dirigido contra una individuo reconocido como alias ‘Davicito’, quien tiene cerca de 8 antecedentes penales. Estamos verificando, y nos figura que debería estar en una detención privativa domiciliaria”, dijeron fuentes informativas.

Otro de los hechos de relevancia se registró en el kilómetro 92 de la Troncal del Caribe, cuando Gina Paola Lobo Navarro, de 17 años de edad  y Ginnney Andreina Ferrigno Salas, de 19, intentaban cruzar de un carril a otro cuando fueron embestidas abruptamente por el conductor de la motocicleta marca Pulsar de color negro y rojo, quien al parecer se movilizaba a toda velocidad.

El cuerpo de la joven Ferrigno Salas, fue arrojado contra la acerca y, con el fuerte impacto del choque, terminó sin vida en el lugar de los hechos, mientras que Gina Paola y el conductor del vehículo, alcanzaron a ser llevados a una clínica de esta ciudad, a donde la femenina ingresó sin signos vitales producto de las graves lesiones, por lo que oficializaron su deceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más