HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se desbordó el río Manzanares generando zozobra y pánico

Señala la historia que en Junio 27 de 1964 el río Manzanares se desbordó ocasionando una fuerte inundación y destruyendo los puentes de San Pedro Alejandrino y Hernández Pardo. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Momentos de tensión, zozobra y pánico vivieron los moradores y vecinos a los barrios Cantilito y Las Malvinas debido al desbordamiento del río Manzanares originado por una creciente súbita.

Ante las fuertes precipitaciones que se registran en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, los organismos de socorro al igual que los representantes de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), activaron las alertas tempranas informando a los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) de una creciente súbita del afluente que bajaba rápidamente.

Desde la parte alta de la Sierra Nevada se puso en alerta a todos los habitantes cercanos a los ríos debido a la furia con que venía la corriente y en especial a los moradores de la Avenida del Río, Timayuí, Nueva Mansión y Las Malvinas, quienes alzaron sus enseres.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta ejerció un monitoreo constante al río Manzanares desde la Avenida del Río advirtiendo especialmente a los residentes del sector Las Malvinas debido a la crecida del río y quebradas aledañas desde el sector de Bonda.

La angustia de las familias que habitan en zona aledaña al puente Colinas del Río y Las Vegas recordó aquellos tiempos decembrinos cuando las aguas ingresaron a sus viviendas acabando con enseres, electrodomésticos, ropa y calzado.

En el barrio María Eugenia el agua del río Manzanares también anegó las calles principales que por fortuna se devolvió por la calle canal ayudando a evacuar rápidamente.

BAÚL DE LA HISTORIA 

Vale mencionar y rememorar algunos datos sobre el río Manzanares relacionados con la historia de Santa Marta. Y para ello el arquitecto Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena nos señala que en octubre 16 de 1528, muerto Rodrigo de Bastidas, la gobernación se la disputaron Pedro de Vadillo nombrado por la Audiencia de Santo Domingo y su sucesor como premio a su fidelidad Rodrigo Álvarez Palomino, quien moriría al tratar de cruzar el río que hoy lleva su apellido. Con Vadillo llega Pedro de Heredia y nombra al río que irrigaba la ciudad, como río Manzanares, recordando al que cruza su tierra madrileña.

En Noviembre 13 de 1723: Una fuerte creciente del río Manzanares inunda las calles de la ciudad sin causar daños, según los ancianos de esa época, nunca antes habían visto algo igual.

En Diciembre 31 de 1786: En comunicación enviada al virrey Antonio Caballero y Góngora, dan cuenta el mal estado en la fábrica de aguardiente por los daños sufridos en lo cántaros de miel a causa de las crecientes del río Manzanares y la quebrada Tamacá.

En Julio 15 de 1845: Se celebró el aniversario de la independencia de la Nueva Granada con un baile en la plaza de la Constitución, y para la tropa fue obsequiada una comida cívica a las orillas del rio Manzanares.

En Diciembre 7 de 1893: El ingeniero norteamericano L. O. Flye entrega a la gobernación del Magdalena el servicio de alumbrado público y de energía eléctrica de Santa Marta con una central hidroeléctrica emplazada en la cuenca media del río Manzanares, siendo la tercera ciudad de Colombia en contar con servicio permanente de energía eléctrica, después de Bucaramanga y Barranquilla.

En Diciembre 6 de 1894: El río Manzanares inunda la ciudad, Gaira y otros sectores, destruyendo cultivos, inmueble, las vías del tren y muchos animales que fueron arrastrados al mar, fue denominado como el “Ciclón del 94”.

En Junio 27 de 1964: Se desborda el río Manzanares ocasionando una fuerte inundación y destruyendo los puentes de San Pedro Alejandrino y Hernández Pardo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más