HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea clausuró extras hundiendo los proyectos que llevó la Gobernación

Solamente fue aprobado y ya es ordenanza departamental la adición superávit presupuesto 2020 para financiar proyectos de educación, transferencias a hospitales para atención de población no asegurada, y ‘Médico en tu Casa’. 

La Asamblea del Magdalena hundió 7 de los 8 proyectos de ordenanza que llevó a su consideración la administración departamental argumentando que fueron mal presentados

Se trata de la creación de la Secretaría de la Equidad; la ordenanza No. 020 para comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar el Plan Departamental de Agua; el proyecto de beneficios tributarios para impuesto de vehículos; la autorización para ceder títulos gratuitos o enajenar bienes fiscales; y el proyecto de ordenanza confiriéndole autorizaciones al gobernador Carlos Caicedo del cupo de endeudamiento por $50 mil millones para financiar los planes y programas de inversión pública en beneficio de todos los magdalenenses, la Tasa Pro-deporte y la creación de la Secretaría de Poder Popular.

Según los diputados, de los ocho proyectos de ordenanza, siete presentaban falencias en su composición, no contaron con la información completa y muchos estaban incluso violando las normas y leyes.

El único proyecto de ordenanza que fue aprobado por la Duma tras varios días de estudio, fue el de adición superávit presupuesto 2020 para financiar proyectos de educación, transferencias a hospitales para atención de población no asegurada, y ‘Médico en tu Casa’.

Gustavo Durán, presidente de varias de las comisiones conjuntas que estudiaron los articulados, manifestó que los siete proyectos que recibieron ponencia negativa, “porque fueron muy mal presentados”.

“En lo que se socializó por parte del gobierno en el proyecto de los seis centros cambia que iban a construir en el departamento y que por lo tanto necesitaban esta ordenanza, en esta solo se pedía un endeudamiento por $50 mil millones para construir uno en Plato y otro en Pivijay, entonces no se iban a construir en otro municipio, además no había garantía de sostenimiento para los centros cambia. No nos dijeron quien iba a mantener esos centros cambia”, dijo el presidente de la Comisión Segunda.

Señaló además que ´los secretarios dejaron los proyectos abandonados, porque los único que hicieron la socialización fueron dos, entre ellos el del Plan de Aguas”, añadió.

PLAN DE AGUAS 

Según los diputados pertenecientes a las comisiones Segunda y Tercera, el gerente de Aguas del Magdalena, Francisco García Rentería, citado al debate en comisión para exponer el proyecto, ocultó información sobre la ingeniería de detalle del proyecto, además de pretender hacer una contratación directa y no a través de concurso de méritos como lo indica la ley.

Se trata del proyecto en el que el Gobernador ‘solicita facultades para comprometer vigencias futuras excepcionales destinadas a la financiación de trabajos en el sector de agua potable y saneamiento en el Departamento y/o al fortalecimiento institucional de las empresas prestadoras de servicios públicos, en el marco del Plan Departamental de Agua (PDA), por valor de $146.016.207.182 entre los años 2023 y 2032’.

García Rentería, al parecer envió solo una parte del manual de contratación con lo cual los diputados no estuvieron de acuerdo.

Además, el proyecto no tiene consignada información sobre la ingeniería de detalle de cada una de las obras que contempla el proyecto, que no fueron allegadas a la Asamblea del Magdalena, siendo uno de los requisitos más importantes contemplados en la ley 1438 Igualmente la reglamentación de cómo deben autorizarse las vigencias futuras por parte de la Duma, señalaron los diputados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más