HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Identifican ocho millones de raciones del PAE no aptas para consumo

Luego de las denuncias hechas por los padres de familia de varias Instituciones Educativas del departamento frente a la mal estado de los alimentos entregados por el Plan Alimentario Escolar, PAE, desde la secretaría de Salud se intensificó el trabajo de verificación de los mismos, logrando la incautación de 8 millones de raciones de pan que no cumplían con los estándares para su consumo.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, quien señaló que diariamente se entregan más de 130 mil raciones y por lo mismo, el proceso de vigilancia es severo.

«En los últimos días hemos incautado más de 8 millones de raciones de pan que no salieron a circulación dado el incumplimiento de las condiciones técnicas correspondientes».

Con respecto a los alimentos tipo lácteo, se está verificando que cumplan con la cadena de frío y que todos tengan el registro del Invima vigente.

«Pedimos a los padres de familia y a los mismos estudiantes que ante cualquier anomalía, se haga la denuncia respectiva  para que nosotros podamos proceder a la revisión», puntualizó Santoyo.

En trabajo conjunto con entes de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, y con apoyo de las personerías municipales, se han realizado reuniones para conocer y hacer seguimiento a las diferentes situaciones presentadas respecto al PAE y tomar las acciones que correspondan.

Se están procesando las diferentes quejas y reclamos presentados durante los últimos días para hacer las mejoras respectivas y adelantar los procesos legales correspondientes.

El objetivo de la Gobernación de Boyacá es entregar ‘Ración Preparada en Sitio’ en todas las instituciones educativas oficiales, con el propósito de beneficiar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del departamento con un complemento alimentario escolar que les aporte los nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo. Actualmente, la administración departamental entrega diariamente 137.500 raciones.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE- CREA), está realizando las acciones pertinentes y oportunas, redoblando esfuerzos para que su equipo de supervisión, de la mano con los profesionales de salud pública, realicen las acciones de verificación, control y seguimiento para que los productos entregados lleguen a sus destinatarios con los mejores estándares de calidad.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, hizo un llamado a los mandatarios municipales para que estén atentos al cumplimiento de las condiciones de calidad en los alimentos.

«Hacemos un llamado a los alcaldes de los 123 municipios y a los directivos docentes de las 254 instituciones educativas oficiales del departamento de Boyacá para que adecúen los restaurantes escolares y se pueda entregar Ración Preparada en Sitio, tipo almuerzo, a los estudiantes del territorio boyacense», dijo el mandatario.

Adicionalmente y luego de las denuncias y evidencias conocidas se señaló que bajo ninguna circunstancia se les pagará a los operadores del programa por los alimentos que no cumplan con los estándares de calidad, gramaje e inocuidad.

Sobre los productos que han tenido inconvenientes por su mala calidad, la Subdirección del Programa de Alimentación Escolar PAE-CREA, solicitó a los municipios impedir su distribución para que, por ningún motivo, lleguen a los estudiantes, ya que se podrían ver afectados por su consumo.

De igual manera, se mantienen las mesas de trabajo conjuntas con los entes de control con el fin de garantizar la calidad, oportunidad y pertinencia de las raciones alimentarias entregadas en el departamento.

“Hemos hecho históricamente una gran inversión con recursos propios para llegar a lo que más nos importa en este departamento: nuestros niños y niñas.

A raíz de lo que ha acontecido en los últimos días, hemos decidido contarle a la comunidad que no permitiremos, en ningún caso ni por ningún motivo, que se les entregue a nuestros niños alimentos en mal o regular condición. A nuestros niños se les debe dar lo mejor”, mencionó el gobernador.

Aseguró que se redoblará la vigilancia para hacer un minucioso seguimiento a la alimentación que se le entrega a los menores.

“Les quiero recordar que la ración industrializada que hoy se está dando es temporal, excepcional, y apuntamos a que en un corto tiempo volvamos nuevamente a la ración en caliente, la preparada en la institución educativa”, puntualizó Barragán.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más