Manipulación de estrellas marinas en San Andrés: habrá sanciones para responsables

Varias denuncias ha recibido la autoridad ambiental, Coralina, en San Andrés, debido a que algunos turistas están manipulando especies, la mayoría estrellas marinas, para tomar fotos. Advierte que esto pone en riesgo la vida de estos animales y el turismo.

Por estos hechos, la autoridad aseguró que inició una investigación que podría resultar en multas y sanciones por “poner en riesgo la vida marina de la isla de San Andrés”.

“El llamado es que nos ayuden a conservar, no podemos permitir, cuando sacan las estrellas de mar al aire, las puede llevar a la muerte, así sea poco tiempo fuera del agua, las llevan a la muerte y todo por una foto, afectan las especies marinas de la isla y también afecta al turismo”, afirmó Nacor Bolaños, biólogo marino de Coralina.

Señaló la autoridad ambiental en un comunicado que “la Corporación inició las investigaciones respectivas y solicitó mayor información sobre los prestadores de servicios turísticos que permiten este tipo de actividades en la isla de San Andrés”.

La autoridad ambiental recordó que, “cometer delitos ambientales es tan grave en el departamento Archipiélago que hasta se puede perder la residencia Además, expresaron que esta denuncia fue remitida a las demás entidades competentes y a modo de ejemplo, citaron algunas de las sanciones que podrían enfrentarse por afectación a los recursos naturales o violación de la normatividad”:

-Multa por infringir la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia ciudadana en el título IX Capítulo II Artículo 101 Numeral 9 (Policía Nacional).

-Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (Acuerdo 002 de 2019) y afectación a los recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009 Procedimiento Sancionatorio ambiental -Coralina).

-Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el departamento y por realización de actividades de pesca ilegal (Secretaría de Agricultura y Pesca del departamento Archipiélago).

-En caso de que se capture una persona en flagrancia, se podrá decomisar no sólo el material incautado, sino a su vez los vehículos, como botes o similares (Guardacostas y Capitanía de Puerto) y los artes de pesca que pueden entregarse a las autoridades pesqueras y/o ambientales (como en el caso de arpones).

-Violación en normas y reglas de Navegación (multas impuestas por Capitanía de Puerto del departamento Archipiélago).

-Malas prácticas de turismo, que podría afectar el Registro Nacional de Turismo -RNT- y por tanto su operación legal (Secretaría de Turismo del departamento Archipiélago)

Finalmente, Coralina reiteró que “está comprobado, y así lo confirma la literatura científica, que extraer a las especies de su hábitat natural puede matarlas. Por tanto, ese tipo de prácticas no están permitidas ni se deben admitir en la Reserva de Biosfera Seaflower”.

Fuente: Sistema Integrado de Información 

 

Notas Relacionadas