HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ex soldados colombianos presenciaron toma de juramento antes del asesinato al presidente de Haití

Dos de los ex soldados retirados que estructuraron desde Colombia el operativo que en un principio consistía en un proyecto de seguridad, aparecen en un video grabando la toma de juramento a un ciudadano haitiano que se encuentra vestido de traje frente a una bandera estadounidense.

Quien le toma juramento es el ciudadano americano James Solanges, capturado junto al pastor y político Emanuel Sanon y acusado de determinador del magnicidio al presidente Jovenel Moise.

Play Video

Solanges, según documentos previos revelados por La FM, viajó desde Ft Lauderdale en la Florida en el vuelo 1909 el 01 de julio a las 3:56 de la tarde. Este es el ciudadano americano que aparece en varias de las fotografías del archivo revelado por La FM vestido con prendas militares que no son oficiales del Ejército estadounidense.

El ciudadano que acepta el juramento en lenguaje haitiano aparece también en otras fotografías junto a los ex soldados Rivera, el excapitán de la Policía Ronal Ramírez y Emanuel Sanon. Los colombianos lo registraron en varias imágenes vestido de traje formal y sosteniendo en su mano una pequeña bandera estadounidense mientras sonreía, como si se emulara ser un enviado de la unión americana.

Esta emisora hizo una revisión en detalle para determinar si el ciudadano era el ex primer ministro, Claude Joseph, que salió de su cargo en medio de sospechas sobre una posible participación en el asesinato al presidente. Aunque tienen medidas y tallas parecidas, concluimos que no se trata de Joseph ni de Emanuel Sanon. Fuentes consultadas directamente desde Haití no han identificado al ciudadano quien en todas las fotografías aparece vestido con traje formal cerca de Sanon.

El hombre se convierte en pieza clave de la investigación luego de esta publicación para determinar si su juramento tiene algún nexo con el acuerdo firmado por varios líderes de la sociedad civil organizada de Haití para una» transición pacífica del poder» en el que señalaron que Emanuel Sanon asumiría el cargo de presidente por tres años en medio de la controversia con el periodo de Jovenel Moise y una difícil situación de seguridad en el país por el pandillismo y las mafias del narcotráfico.

En los archivos que revela La FM aparece otro de los personajes que ha sido transversal en el material fotográfico de más de 200 piezas que conoció en exclusiva este medio. El caleño Arcángel Pretelt, uno de los representantes legales de CTU Security establecido en la Florida de quien aún no se sabe nada sobre su paradero ni del de sus socios, el venezolano, Antony Intriago, y el ecuatoriano, Walter Veintemilla.

Pretelt aparece en una sala de reuniones de pie junto a 7 ex soldados colombianos, todos uniformados de negro atendiendo a las palabras del caleño. En la mesa hay una tablet en donde parece que les está mostrando un video de CTU. Muchos de los ex soldados que se ven allí están hoy capturados en Haití.

De hecho se puede ver al soldado Mario Antonio Palacios que escapó y se encuentra aún prófugo de la justicia haitiana.

En otra de las fotografías, aparecen de nuevo varios ex soldados colombianos atendiendo una reunión con 6 ciudadanos haitianos y que es presidida por Sanon. En un extremo de la mesa se encuentra el pastor haitiano Sanon y en el otro extremo Arcángel Pretelt.

Y, finalmente, una más en donde quienes presiden esta reunión son los ex soldados colombianos. Allí se encuentran en un salón con el fondo de una bandera de Haití y un grupo numeroso ciudadanos haitianos a lo largo de una mesa amplia de madera que atienden a las palabras de los militares retirados. Todos visten ropa formal, incluso trajes a pesar del clima que se evidencia a través de las ventanas del lugar en el que se desarrolla el diálogo.

En todo el material publicado por La FM queda registro de que los soldados Germán y Jonathan Rivera y el ex capitán de la Policía Ronal Ramírez conocieron en detalle la misión desde el inicio. Fueron quienes reclutaron a sus colegas y estuvieron presentes en todas las reuniones de alto nivel que tuvieron con las personalidades de Haití.

Justamente Jonathan Rivera y Ronal Ramírez regresaron a Colombia antes del magnicidio y han declarado en Bogotá a la Policía y a las autoridades en el país. Su versión, según lo conocido hasta ahora, es que a ellos los contrataron con el propósito de prestar seguridad en un proyecto de infraestructura. Han dicho que son inocentes, pero ninguno ha querido hablar con los medios por riesgo de seguridad.

La FM seguirá publicando parte del archivo de la bitácora de los ex soldados en Haití.

Fuente: La FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más