Luto en el periodismo, falleció don Javier Ayala

Distintos sectores de la sociedad colombiana han expresado su consternación y dolor por el fallecimiento del periodista Javier Ayala Álvarez ocurrida ayer hacia el mediodía en la ciudad de Bogotá. 

Los gremios de periodistas, las cadenas radiales en las que laboró lo mismo que los principales periódicos El Tiempo y El Espectador donde ejerció su labor lamentaron el sensible fallecimiento de uno de los más versátiles y extraordinarios periodistas que ha tenido el país.

Se le recuerda mucho por haber sido el fundador y director del Noticiero Nacional y quien hace 31 años un 18 de agosto le narró al país el atentado que sufrió el entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento. Fue Javier Ayala quien con el apoyo de imágenes del lugar relató el funesto hecho.

Con la muerte de Javier Ayala el periodismo colombiano está de luto. El periodista Javier Ayala Álvarez, permaneció hospitalizado durante algo más de 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe. ´Tuvo una batalla intensa por sobrevivir, luchó hasta el último instante por su vida. Pero Dios ha dispuesto algo mejor para él, hoy lo ha recogido y lo ha recibido, lo tiene en su santo reino. Nos deja los mejores recuerdos a sus amigos, a sus hijos, a su familia, siempre lo vamos a tener presente, Javier fue un ser excepcional, íntegro, una persona decente, una persona a quienes vamos a extrañar pero tendrá nuestra admiración por siempre´, declaró el doctor Ulilo Acevedo Silva, director de HOY DIARIO DEL MAGDALENA y de la estación RADIO HOY.COM.

Javier Ayala fue uno de los periodistas de mayor reconocimiento en los medios informativos del país. Trabajó en los periódicos El Siglo, El Espectador y El Tiempo. Fue fundador en 1983 del noticiero de televisión Noticiero Nacional junto a Gabriel Ortiz y Julio Molano y luego fue también cofundador del noticiero de televisión En Vivo analista de CM& y en radio integró la mesa de trabajo de 6AM – 9Am con Yamid Amat y Darío Arizmendi y en RCN Radio estuvo al lado de Juan Gossaín.

Así lo recuerdan sus amigos:

´Javier Ayala colega, jefe y amigo tenía el talante de los reporteros. Fue mi jefe en mi paso por el Noticiero Nacional. Tenía olfato y nunca tuvo miedo a innovar. A toda su familia mi abrazo solidario. ¡Gracias Javier por tus enseñanzas! Triste día”, escribió el periodista Diego Fajardo.

Por su parte, el director de los servicios informativos de Blu Radio, Ricardo Ospina escribió: “Javier Ayala fue uno de esos grandes periodistas que forjaron el camino que hoy recorremos las generaciones posteriores. Decano del periodismo económico, director y copropietario del legendario Noticiero Nacional, estuvo en 6AM-9AM con el maestro Yamid Amat. Descanse en paz”.

Desde otros sectores, también expresaron su pesar por el fallecimiento del comunicador: ´Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Javier Ayala. Maestro del periodismo económico, gran director de medios escritos, televisivos y radiales. Mis sentidas condolencias a su esposa, hijos a su querida familia y a todos sus discípulos. Paz en su tumba”, aseguró el abogado penalista Jaime Granados.

´Muy triste la muerte de Javier Ayala. Era el decano del periodismo económico. Gran señor. Mis condolencias a su familia”, indicó el exministro Juan Camilo Restrepo Salazar.

´Lamentando mucho el fallecimiento de Javier Ayala. Abrazo para los amigos periodistas allegados, Mediática Comunicaciones, y colegas periodistas que se hicieron a su talento en medios de comunicación como el Noticiero Nacional. Paz en su tumba”, dijo por su parte, la periodista Natasha Corrales G.

El periodista Camilo Chaparro también se refirió a su trayectoria: “Por Covid murió el periodista Javier Ayala. Gran ser humano y excelente periodista. Director y socio del Noticiero Nacional y después de En Vivo. Tuve el honor de trabajar con él. Hincha del Cali y sobre su escritorio siempre había manjar blanco. Paz en su tumba”.

Notas Relacionadas