Combates contra ELN y disidencias de Farc dejan un soldado muerto

Desde la madrugada de este miércoles, se registran enfrentamientos entre el ELN, disidencias de las Farc y tropas de la Segunda División del Ejército, en zona rural del municipio de San Calixto, Norte de Santander, en donde murió un soldado.

Según el comandante de la segunda división, el general Omar Sepúlveda, en medio de los combates, el ELN lanzó explosivos contra su tropa dejando como saldo la muerte del soldado Iván Rodrigo Suárez.

El Ejército a través de un comunicado rechazó “de forma categórica esta acción terrorista que viola flagrantemente las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la fuerza pública y la población civil”.

Así mismo, la institución aseguró que se realizó la respectiva denuncia y que “el comandado  extiende un mensaje de condolencias y acompañamiento a los familiares y amigos, uniéndose al dolor por la pérdida de nuestro héroe, quien ofrendó su vida por la seguridad, defensa y bienestar del departamento nortesantandereano”.

Por su parte, el general Sepúlveda agregó que los enfrentamientos continúan en  la zona del Catatunbo, en donde existen alianzas entre los diversos grupos ilegales en retaliación de los operativos que viene ejecutando el Ejército y la Policía, frente a la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína, ya que en la última semana destruyeron cinco laboratorios cuyo valor ascendía a 23.000 millones de pesos.

El pasado domingo 29 de agosto en el casco urbano de Tibú,  soldados del Batallón de Ingenieros de la Trigésima Brigada, fueron atacados con explosivos en donde murió el uniformado identificado como Andrés Felipe Martínez Barahona y otros tres resultaron heridos.

Mientras que el pasado lunes 30 de agosto otra acción violenta se registró en Norte de Santander, fue atacado el puesto de policía en  Cúcuta en donde 11 policías resultaron heridos, al igual que dos civiles que se movilizaban por el lugar.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas