Más de 200 artistas se tomarán al Río Magdalena

La versión 46 del Salón Nacional de Artistas espera recibir a 800.000 espectadores e impactar al sector cultural con la formación de ciudadanos.

El Ministerio de Cultura lanzó con éxito el 46 Salón Nacional de Artistas (SNA) que para esta versión lleva como título ‘Inaudito Magdalena’ y tendrá una inversión superior a los 9.000 millones de pesos, como resultado del aporte del Ministerio de Cultura, las autoridades locales y el sector privado.

A lo largo del evento se espera recibir a 800.000 espectadores, y tener un importante impacto cultural en las regiones donde se desplegará el evento con la participación de 250 artistas, la generación de al menos 1.300 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio, además de 20 publicaciones temáticas y catálogos de las obras, entre otros resultados.

“Esta versión del Salón ha sido construida con mucho rigor y con el objetivo de visibilizar el talento de las artes visuales de nuestro país. La cultura nos brinda espacios de encuentro que nos permiten estar unidos desde lo que somos y  lo que representamos. Contaremos con tres grandes ejes de trabajo como la formación de artistas, las exhibiciones y, de igual forma, las publicaciones y la memoria, con las que vamos a impactar a 22 municipios en 12 departamentos de Colombia”, manifestó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Otro de los resultados que traerá el Salón Nacional de Artistas, será la formación de ciudadanos, a través de talleres a cargo de los curadores, expertos en artes plásticas. “Esperamos que el Salón se convierta en un instrumento de reactivación económica del sector cultural y permita que, a lo largo de los meses en los que tendremos las exhibiciones, se fomente el turismo cultural, pero sobre todo, que sea el reflejo de resignificar la contribución del Río Magdalena a la historia del país y a la consolidación de la cultura colombiana”, agregó la Ministra, Angélica Mayolo.

Para esta edición 2021-2022, el SNA busca desplegarse por gran parte del territorio colombiano. No se quiere tener una única ciudad como sede, sino implicar al mayor número de municipios que se encuentran a lo largo de la cuenca del Río Magdalena, desde su nacimiento en San Agustín hasta su desembocadura en el Caribe colombiano, así como involucrar a la capital del país, por donde pasa el río Bogotá para luego encontrarse con el Magdalena.

Entre los municipios y ciudades a donde llegará el Salón se destacan: San Agustín, Neiva, Ibagué, Mariquita, Honda, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Mompox, El Banco, Magdalena, Gamarra, Puerto Wilches y Barranquilla.

Con el objetivo de comprender la vitalidad e importancia del Río Magdalena en el relato y geografía de la nación a la luz del tiempo presente, la curaduría del Salón se concibe como una práctica que propone diferentes tiempos y narraciones.

Esta edición del Salón Nacional de Artistas hace un salto al aventurarse a un encuentro con los territorios de manera directa, mucho más profundo.

Entre septiembre del 2021 y mayo del 2022, se realizarán actividades de procesos de formación como 15 residencias artísticas y 15 talleres en las regiones que harán parte de este importante evento.

Se busca crear experiencias de intercambio entre artistas de diferentes regiones y potenciar este proceso con los laboratorios que los artistas residentes lleven a cabo con alrededor de 30 participantes.

Asimismo, entre abril y julio del 2022 habrá varios programas de exposiciones compuestos de proyectos comisionados, 30 exposiciones en sala, 10 obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales.

Notas Relacionadas