HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Homicidios han bajado un 4%

Las autoridades resaltaron la participación de los ciudadanos del Magdalena en suministrar información que ha permitido actuar de manera contundente para aumentar significativamente los números estadísticos en materia de contención de delitos. 

Las estadísticas judiciales recientemente entregadas por el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Samir Pava Ávila revelan que, en el año inmediatamente anterior, hubo una reducción del 4% frente a los casos presentados en esta zona del país. Según la Policía, los municipios sometidos a un análisis criminal son Aracataca, Fundación, Plato, Zona Bananera, Ariguaní y El Banco.

“Quiero hacer referencia a una importante reducción que hoy estamos mostrando frente al homicidio, el homicidio hoy registra una reducción del 4% frente a los casos presentados en el año inmediatamente anterior. Así mismo, los delitos de mayor impacto social tienen una reducción significativa de 175 casos correlacionados con el año anterior, eso significa el 12% menos de delito en el departamento frente a la fecha que acabo de mencionar”, explicaron las autoridades.

Según el último balance operacional entregado por la institución, en lo que va corrido del año 2021, 1041 personas han sido capturadas en el departamento por diferentes delitos. Así mismo, 131 armas de fuego ilegales han sido decomisadas y han sido sometidas a pruebas balísticas para establecer su participación en hechos delincuenciales o criminales.  “Esto obedece al trabajo que ha realizado la Policía Nacional. Hoy tenemos 1041 capturas que corresponden a 106 capturas más que lo que teníamos el año anterior, es decir que las autoridades han hecho tareas importantes en materia investigativa que están contempladas en la contención y reducción del delito, a sacar estos autores delincuenciales de la escena criminal y delictiva, hace que estos delitos de alto impacto estén a la baja”, agregó el coronel.

Dichas acciones han sido posibles gracias a la consigna del comandante de la Policía, la cual consiste en atacar a todos los actores de la ilegalidad con contundencia y prueba de ello es este resultado entregado a la opinión pública. “Esto obedece a un análisis diario que analizamos todos los funcionarios del Policía Nacional, los comandantes de estación, de distrito y cada uno de los policías que se encuentran en la calle hacemos análisis delictivos. Hoy hemos priorizado los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Plato, Ariguaní y El Banco, como focos principales de la actuación policial para contrarrestar los delitos de mayor impacto”, indicó el alto oficial.

Por otro lado, las autoridades resaltaron la participación de los ciudadanos del Magdalena en entregar información, “Algo muy importante es la gran participación de los ciudadanos del Magdalena en suministrar información, datos que nos ha permitido actuar de manera contundente para aumentar significativamente nuestros números estadísticos en materia de contención de delitos, capturas y delitos de mayor impacto en la seguridad ciudadana”, expuso.

Al hablar de la incautación de armas de fuego ilegales, se está hablando de evitar que se cometan alteraciones de orden público, hechos criminales o atenten contra la vida, es por esto que la Policía tiene dos importantes objetivos, “el primero de ellos es evitar que se comentan hechos delictivos, evitar que más personas pierdan la vida y que mediante las intimidaciones los delincuentes puedan estar cometiendo delitos. Pero el objetivo número dos es identificar patrones del uso de armas, entender cuál es esa actuación delincuencial que están realizando para correlacionar hechos delictivos donde utilicen ciertas armas, y estas puedan ser estudiadas a través de análisis balísticos, y poder determinar si han sido participes en hechos delictivos. Lo anterior alimenta las investigaciones  judiciales para que la fiscalía pueda esclarecer hechos u homicidios” puntualizó el comandante de la Policía departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más