HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Tenemos que garantizar unas elecciones más transparentes’

«Tenemos que garantizar el proceso electoral más transparente en la historia de nuestro país», así lo manifestó el presidente Iván Duque al referirse a los próximos comicios que definirán quien será el próximo primer mandatario de Colombia.  

En ese sentido, en su intervención en la apertura del XXVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, organizado por el Consejo de Estado, instó a que en estas elecciones haya una política con altura y un debate sano de las ideas.

«Todos, también en la colaboración armónica, tenemos que tener el dedo inquisidor para señalar a quienes quieren, a través de la posverdad, deslegitimar la esencia misma de la democracia que es la elección libre de los ciudadanos», expresó.

De igual manera, el Jefe de Estado agregó que «una democracia es fuerte cuando tiene propuestas y debates argumentativos; cuando hay, claro, discrepancias, pero hay mecanismos de consenso» e invitó a rechazar el agravio, el desprestigio, la agresión y la posverdad en las candidaturas.

«Son esos sentimientos hirsutos de ver en la política expresiones de odio los que tenemos que rechazar y más bien concentrarnos en que la libertad de elegir en democracia sea la que le permita al ciudadano discernir en la capacidad de las propuestas», puntualizó.

Por otro lado, el presidente Duque también se refirió a la elección de miembros de los Consejos Municipales de Juventud, cuya celebración se trasladó al 5 de diciembre de 2021.

«Por primera vez en este hemisferio, un país, en una elección popular y abierta, verá a jóvenes entre 14 y 28 años yendo a las urnas a elegir a sus representantes, para incidir en las políticas públicas», sostuvo y resaltó que esta «es la más grande y viva demostración de una ciudadanía que se convertirá en el semillero de nuevos liderazgos».

COLABORACIÓN ARMÓNICA 

De otro lado, el Presidente Iván Duque resaltó en la instalación del XXVII Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el trabajo en equipo en el marco de la independencia y colaboración armónica de poderes, que ha permitido al Estado enfrentar los retos por la pandemia de covid-19.

En la apertura del evento, que reúne cada año a jueces y magistrados de los tribunales de lo contencioso administrativo y al Consejo de Estado, la máxima instancia de esa jurisdicción, el Mandatario señaló que “aun en los momentos de mayor crisis, de mayores desafíos en la independencia de poderes, pero en la colaboración armónica, se encuentran soluciones que solamente validan la fortaleza de nuestra democracia como una de las más antiguas de este hemisferio”.

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que gracias a ese trabajo, en equipo entre la Rama Judicial, el Gobierno Nacional y el Congreso, se logró dar la eficacia a las medidas adoptadas para enfrentar el embate del virus en el país.

“No hubiéramos podido atender estas necesidades de no haber contado con el apoyo de la Corte Constitucional, avalando más de 90 decretos que salieron de dos emergencias (económicas) ni lo hubiéramos podido lograr sin el apoyo incondicional de la jurisdicción contencioso administrativa, no solamente a través de la Sala de Consulta, a la cual hemos apelado como ningún otro Gobierno, sino también en las instancias decisorias del Consejo de Estado”, añadió.

También destacó que las decisiones de los jueces “ayudaron a salvar vidas y a mantener nuestro aparato económico de manera progresiva, gradual, retornando con protocolos de seguridad a una actividad que, primero, era totalmente adaptativa a los estragos de esta enfermedad y que, después, con el horizonte de la vacunación, nos ha permitido dar pasos adicionales”.

Igualmente, agregó el Presidente Duque, “nuestro país ha podido, también, contar con una estructura normativa que nos permitió desarrollar un Plan Nacional de Vacunación para adquirir vacunas distribuirlas, y hoy son más de 35 millones de dosis que se han aplicado en el territorio. El 41% de la población tiene, al menos, una dosis y un 29% con dosis completas”.

Por lo que reiteró que estos logros “no los hicimos solos ni es esto fue una acción individual; es justamente la debida encarnación entre la colaboración armónica entre poderes”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más