HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Rifirafe’ entre la Veeduría y Alcaldía

En los últimos días se ha registrado una fuerte confrontación entre las Veedurías Ciudadanas y la Alcaldía de Santa Marta, por la adjudicación de la administración del Teatro Santa Marta, que se espera sea entregado el próximo mes a la ciudad. 

El veedor ciudadano, y presidente de la Sociedad de Arquitectura del Magdalena, Daniel Ignacio Varón Quintero, explicó que para determinar quién administrará el espacio cultural se deberá hacer una convocatoria pública amplia para determinar un operador con habilidades requeridas para generar contenido cultural de impacto nacional e internacional, creando una programación para todos los públicos y pertinentes para la región, con el propósito de asegurar la sostenibilidad del Teatro.

De igual manera, afirmó que, desde la agremiación, no se considera que sea una buena alternativa que el Distrito lo administre “porque tiene mil frentes que atender y tiene muchas obras nuevas por sostener”.

En este sentido, Daniel Varón, aseveró que los costos y las estrategias de sostenibilidad de un teatro es el aspecto fundamental para que este se mantenga en óptimas condiciones, añadiendo “no solo por la venta taquillera se garantiza la sostenibilidad económica del auditorio”.

El Veedor mencionó que la operación de un teatro requiere de una actividad cultural y relacionamientos para sostenerse financieramente con el tiempo, “se requiere de colaboraciones, presupuestos oficiales, presupuesto privado, una estrategia mixta y diversa para conseguir recursos económicos”.

Para Varón, el Teatro Santa Marta puede convertirse en el futuro en una actividad cultural sostenible financieramente porque puede atraer turistas, pero se debe ser muy realistas con los altos costos de operación que demanda dicha sala.

“Una vez el Teatro Santa Marta abra sus puertas, será una plataforma que impulse el turismo en la ciudad, recibiendo a visitantes nacionales e internacionales, mostrando a su vez, la diversidad cultural y ancestral de la región caribe; sin dejar de lado el valor que representa para la propia comunidad samaria, permitiendo a las familias tener espacios de entretenimiento para un adecuado desarrollo psico-social”, agregó.

Cabe recordar, que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dio a conocer que en agosto de 2021 se entregaría el Teatro Santa Marta, una obra que se adelanta en alianza con la Gobernación y el Ministerio de Cultura. En este proyecto se han invertido $38.000 millones y el objetivo es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Esta infraestructura, además de impactar positivamente el desarrollo turístico de Santa Marta, tiene una connotación en la memoria histórica de la ciudad, ya que el teatro fue declarado por el Ministerio de Cultura como bien de interés cultural mediante la resolución 948 del 11 de julio de 2006.

Por último, Daniel Ignacio Varón Quintero, manifestó que como no se ha oficializado la administración del Teatro con la ciudadanía, hecho que espera hasta transferir las obras, se espera por parte de la veeduría ciudadana una respuesta favorable a su recomendación, dirigida a una convocatoria pública para contratar el personal especializado que asuma estratégicamente la rentabilidad del escenario. “Diversificar la agenda cultural, traer eventos fuera del país, valet, opera, teatro y productos locales; deben ser el foco principal de la Alcaldía”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más