Cormagdalena ejecuta obras para prevenir inundaciones

La Corporación hace monitoreo constante de los niveles del río para la activación de planes de contingencia en las comunidades aledañas al caudal. 

Con las obras de protección y estabilización del suelo en Tenerife y Santa Ana; además de la canalización del arroyo Carito, en Plato; Cormagdalena busca proteger de inundaciones las cabeceras municipales de las poblaciones magdalenenses colindantes con el río Magdalena.

Así fue confirmado por Pedro Pablo Jurado, director de esa corporación autónoma, quien aseguró que se hace monitoreo constante de los niveles del río para la activación de planes de contingencia en las comunidades aledañas al caudal.

Además, Ante la posibilidad de la llegada del fenómeno de La Niña en el mes de septiembre, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, recomienda a los municipios ribereños implementar las medidas y planes de riesgo.

Según reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera que desde mediados de septiembre hasta diciembre se presenten fuertes lluvias por este fenómeno, lo que podría ocasionar un aumento en los niveles del río.

Las lluvias más intensas son previstas especialmente en las regiones Caribe y Andina. Septiembre será un mes de transición y para los meses de octubre y noviembre se esperan precipitaciones muy intensas en gran parte del país.

La precipitación tendrá incrementos hasta del 60 a 80% sobre lo normal en algunos sectores del norte de región Andina y norte de región Caribe.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado señaló que “ante estas alertas, es importante que las Alcaldías de los municipios ribereños realicen campañas periódicas de limpieza y estén en constante comunicación con la comunidad informando sobre posibles desbordamientos, deslizamientos y afectaciones por el incremento de las lluvias. Desde Cormagdalena seguiremos monitoreando los niveles del río atentos a cualquier emergencia que pueda presentarse”.

El Director de Cormagdalena hizo una lista de recomendaciones entre las que están: Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico; Tomar las medidas necesarias ante la probabilidad de la presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.

Además, a las autoridades locales, regionales y departamentales, activar sus planes ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias. Hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias.

Asimismo a la comunidad en general, estar atentos a los comunicados que emitan el Ideam, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo y realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.

Notas Relacionadas