Reunión binacional para coordinar eventual reapertura fronteriza

“Tenemos interesantes avances en el proceso de apertura de la frontera con Colombia”, informó desde Caracas el diputado a la Asamblea Nacional y representante político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, quien anunció para el viernes 3 de septiembre, una posible reunión con funcionarios de la gobernación de Norte de Santander.

El objetivo de este encuentro a realizarse en San Antonio del Táchira, será “trabajar la reapertura de la Frontera”, dijo al tiempo de acotar que continúan afianzándose las conversaciones con el Comisionado de Frontera de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, y un equipo multidisciplinario.

“Hemos trabajado unos puntos básicos que van a permitir los acuerdos entre Norte de Santander y Táchira para la apertura progresiva de la frontera con Colombia”, dijo Bernal al reconocer las expectativas que tienen los pueblos hermanos sobre este tema.

Para ilustrar la importancia que la reapertura de los pasos binacionales reviste para las poblaciones limítrofes de ambos países, el parlamentario señaló que “Táchira es la bisagra de conexión económica y de servicios entre 80 millones de personas, entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela”, destacando que la voluntad política es un ingrediente fundamental para alcanzar este propósito.

Reunión con el empresariado

Paralelamente, en San Cristóbal tuvo lugar un encuentro entre el empresariado, el coordinador de la Zona Económica Especial (ZEE), Carlos Trompiz y el Vice ministro de Comercio, Douglas Jover, quienes –entre otros temas- analizaron las implicaciones favorables de una eventual reapertura de las fronteras venezolanas al comercio binacional.

En este sentido, Trompiz manifestó que en la frontera del Táchira existen 520 empresas activas y la ZEE es una zona en donde se pretende fortalecer lo “hecho en Táchira”, al tiempo de presentar encadenamientos productivos que logren construir con los empresarios colombianos, cadenas de valor, productos y servicios, que puedan ser comercializados tanto en el espacio binacional como transfronterizo.

Desde Táchira se ha enviado a Caracas una propuesta económica que busca mejorar la calidad de vida del tachirense y que incluye, además de la apertura de casas de cambio en San Antonio, Ureña y San Cristóbal, la activación de casas de bolsa y un banco digital.

El viceministro Jover, por su parte, enfatizó que la reapertura fronteriza será de carácter comercial tanto para las empresas como para la adquisición de bienes por parte de personas naturales, quienes podrían importar vehículos, línea blanca, materias primas e insumos.

“Lo que estamos buscando nosotros es sentarnos para colocar las reglas claras”, dijo en torno a las próximas conversaciones con voceros colombianos.

Para Carlos Luna, presidente del comité intergremial de Norte de Santander es muy importante que se pueda dar esa reapertura.

“Nosotros seguimos acompañando ese proceso que llevamos desde 2019 y esperamos que se establezca el paso de los estudiantes, el paso comercial de los vehículos, pero también de manera simultánea el paso peatonal de la población pendular que es fundamental en la reactivación de la economía local”, sostuvo Luna.

Así mismo, destacó la importancia de trabajar articuladamente con autoridades como Migración Colombia, para de esa manera, lograr una reactivación total.

/Colprensa

Notas Relacionadas