Asbama entregó equipos de bioseguridad contra plagas a más de 80 productores

Un grupo de 80 productores bananeros del Magdalena, recibió de parte de Asbama y el ICA, kits de bioseguridad para reforzar los esquemas de seguridad en las fincas bananeras de la región. 

Ésta es una acción que se viene desarrollando desde el año 2019, cuando se detectó la presencia de Fusarium oxysporum f. sp cubense R4T, en el país. En total se entregarán 220 kits de consumibles a igual número de pequeños cultivadores de comercio local.

Luz Davi Medina, propietaria de la finca El Danubio, es una de las primeras 80 beneficiarias, tiene tres hectáreas sembradas, dos se encuentran con frutales y una con banano, tres familias dependen de lo que produce este pequeño predio. “Me encuentro feliz ya que ellos nos ayudan a prevenir y estar atentos a todos los casos que puedan llegar a la finca (…) Asbama siempre nos ha dado cursos, información sobre cómo es el procedimiento, cómo se aplica, cómo tenemos que prevenir, hacer desinfecciones, estar pendiente de las personas que entran, el material vegetal que sea proveniente de cosas certificadas” manifestó.

Para el presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, el objetivo del convenio 041 de 2021, es educar a los cultivadores y reforzar las medidas de bioseguridad para contener y evitar se introduzca el patógeno al departamento del Magdalena.

“El Fusarium no conoce de tamaño, si es de comercio internacional o si es de comercio local. Para nosotros es sumamente importante que esos bananeros de comercio local estén protegidos y tengan sus esquemas de seguridad para atender todo el esquema de protección que tenemos planteado en el convenio”, manifestó.

Luz Davi Medina, al igual que los otros beneficiarios son personas de recursos limitados a quienes se les dificulta adquirir productos como el amonio cuaternario, el alambre de púas para hacer los cercamientos que exige la norma del ICA, las botas para el trabajo cultural de sus predios, los overoles para no ingresar patógenos en las prendas, entre otros insumos que se les proporcionan.

Pedro Camacho Rocha es otro pequeño productor. Es dueño de la finca Astrid Carolina, un predio de 1,36 hectáreas ubicada en la vereda Macondo del municipio de Zona Bananera, de su parcela dependen dos familias. Manifiesta que reciben con agrado estos kits de bioseguridad.  “Recibimos con agrado, con alegría, que contemos con unas asociaciones que nos prestan ese servicio de ayuda a nosotros cuando estamos necesitándola (…) digamos que en un 80% o 90% de beneficio porque las parcelas o fincas están limpias, han mejorado en un 80 o 90% y nos sentimos contentos con las ayudas que nos prestan allá en la empresa”.

Al final de la jornada un anuncio importante surge de estas entregas, lo hizo el presidente de Asbama, y es la posible visita del Ministro o Viceministro de Agricultura en el mes de septiembre.  “Esperamos hacer una entrega adicional de kits de bioseguridad en compañía del señor Ministro, para que él también conozca las necesidades de estos pequeños campesinos, y podamos ejercer no solamente labores de trabajo de prevención, si no también, labores de diálogo constructivo que se vienen adelantando desde el Ministerio” señaló Zúñiga Cotes.

Notas Relacionadas