HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Pibe, Feliz cumpleaños!

El Olimpo de los dioses del fútbol tiene un colombiano, Carlos Alberto ‘Pibe’ Valderrama Palacio, el samario nació el 2 de septiembre de 1961 y el 15 de marzo de 1981 con 19 años debutó con el Unión Magdalena en el estadio El Campín en un partido frente a Santa Fe. Fueron 21 años de carrera como profesional en las que más allá de los títulos que consiguió, el legado que dejó para el FPC demostrando talento y valentía como lo definió Francisco Maturana.

El Pibe es el segundo jugador con más partidos en Selección Colombia detrás de David Ospina con 111. Hizo parte del histórico equipo de los noventa que comandó Pacho Maturana en Italia 90 donde se estableció un sello del fútbol colombiano que ahora es reconocido a nivel mundial, en medio de ese proceso Valderrama vivió un momento complicado en el Montpellier de Francia y el técnico fue el único que confió en él para ir al Mundial.

«Pibe es parte de una estructura y la estructura es más importante que los jugadores, así pensamos nosotros. Pibe es fundamental para nosotros, pero si no tiene la velocidad por los costados interiores de Alfonso o Rincón, si no tiene el balón corto de Leonel, seguramente tampoco luciría», así lo definió Maturana.

Valderrama jugó tres Mundiales con la Selección (Italia 90, USA 94 y Francia 98), pero a nivel de clubes pasó por Unión Magdalena, Millonarios, Deportivo Cali, Montpellier, Real Valladolid, DIM, Junior, Tampa Bay, Miami Fusion y Colorado Rapids donde se retiró en 2002. En la MLS su huella sirvió para ayudar a potenciar una liga en los noventa, el 18 de julio de 1996 quedó establecido como el «Pibe Valderrama Day», además de ser uno de los 10 jugadores históricos de ese torneo.

El 2 de agosto de 2020 el colombiano publicó una foto junto a Maradona recordando el saludo entre capitanes cuando se enfrentaron por Copa América en 1987, el argentino le respondió. «Un gran abrazo! Vos no tenés fecha de vencimiento Pibe Valderrama». Hoy a sus 60 años, la frase del Diego sigue vigente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más