HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emergencia por deslizamiento de tierra deja 56 familias afectadas

Autoridades distritales brindan subsidios a las personas afectadas para permanecer en lugares seguros mientras termine la emergencia. 

Tras las lluvias que se han presentado en los últimos días en la capital del Magdalena, se han encendido las alertas por causa de un deslizamiento de tierra (fenómeno de remoción de masa) que se presentó en el cerro del Callejón de Las Marías, ubicado en los barrios Rafael Ibáñez y Nacho Vives, de inmediato las autoridades locales se trasladaron al lugar para auxiliar a los afectados.

“Atendimos de manera preventiva un deslizamiento de material rocoso en el cerro del Callejón de Las Marías, allí procedimos a la evacuación y entrega de subsidios de arriendo a 56 familias que habitan en la parte baja del macizo en condición de alto riesgo”, aseveró Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc).

Y es que si bien, en Santa Marta cada vez son más continuos los deslizamientos de piedra y lodo, lo que hace que sean muchas familias las que tengan que abandonar su hogar y perderlo todo.

En este sentido, la alcaldesa Virna Johnson, manifiesta que “en algunos casos sólo hay que entregar algunos kits materiales para reponer lo que se cayó, pero en otros casos hay que entregar un subsidio de arriendo porque las familias no tienen en este momento dónde pasar la noche”.

EVACUACIÓN Y LA ACCIÓN PREVENTIVA 

Tras la situación presentada en el cerro del Callejón Las Marías, el equipo técnico de la Ogricc que inspeccionó la zona, evidenció un proceso de saturación por agua sobre el macizo rocoso a causa de las lluvias y que provocaron deslizamientos leves, así como la expulsión gradual del agua represada en el cerro, sobre algunas zonas del talud.

Lo anterior configura las condiciones propicias para un debilitamiento de las rocas y que se siga presentando el fenómeno de remoción en masa, a causa del debilitamiento.

“Es una situación muy lamentable, por fortuna no hay pérdidas humanas, pero es triste perder lo que tanto esfuerzo hemos conseguido, sabemos que vivimos en una zona de alto riesgo, pero no lo hacemos por gusto, vivimos aquí porque no tenemos la oportunidad de tener una vivienda en un mejor lugar”, dijo uno de los damnificados.

Vale mencionar, que las precipitaciones que han caído en la ciudad en los últimos días han ocasionado el colapso parcial de 237 viviendas, de las cuales 20 quedaron totalmente destruidas, según el reporte de la Ogricc.

ASISTENCIA HUMANITARIA 

Asimismo, en aras de brindar un apoyo a las familias que resultaron afectadas por las lluvias registradas en el marco de la temporada de huracanes, en los diferentes barrios de la ciudad, la Ogricc avanza en la entrega de kits de asistencia humanitaria.

De este modo, la entidad entregó este jueves kits de alimentos a moradores de los barrios El Oasis, Colinas del Rio, Ana Carolina, Divino Niño, Los Alpes A, Colinas del Pando, San Jorge, 11 de noviembre, Bonda, Los Lirios, entre otros, que figuraron como beneficiarios.

Los kits de alimentos constan de doce libras de arroz, tres latas de atún, dos libras de frijol, cuatro libras de lenteja, un litro de aceite, una libra de harina de trigo, una libra de pasta, dos libras de chocolate, una libra de sal, dos libras de azúcar morena, cuatro unidades de panela, una libra de café, una libra de harina de maíz y dos unidades de leche en polvo entera.

TRES PUNTOS PARA LA DONATÓN 

Teniendo en cuenta que son miles de familias samarias las que resultaron afectadas por las lluvias que han caído recientemente en la ciudad, la administración distrital habilitó tres puntos de recolección de donaciones en pro de ayudar a estos ciudadanos que tuvieron pérdidas materiales.

Es por ello que, los samarios que deseen aportar a esta iniciativa pueden donar elementos de aseo, alimentos no perecederos, ropa y calzado en buen estado para adultos y niños, sábanas, colchonetas, almohadas y materiales de construcción como cemento y bloques.

Los tres puntos habilitados son: Casa Gauthier, ubicada en la calle 15 #3-67; Alcaldía Distrital, en la calle 14 #2-49 y Coliseo del Buen Vivir, carrera 18 #17B-62, donde se estarán recibiendo las donaciones que serán entregadas a los samarios afectados por los estragos de la ola invernal.

Esta donatón es coordinada por la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad Distrital, por lo que se dispuso de un equipo humano para que realice la recolección de estos insumos que serán de gran beneficio para miles de familias.

“Seguimos tocando el corazón de los samarios y los invitamos a que seamos solidarios, esperamos sus donaciones para que así puedan sumar en la vida de esas familias que están viviendo momentos difíciles por las afectaciones que causó la lluvia en el Distrito”, indicó la secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Yunia Palacios Cuesta.

Es importante resaltar, que ya han llegado donaciones y se seguirán recolectando en los puntos antes mencionados para aportar al bienestar de las familias afectadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más