Colombia busca fortalecer alianza con India para desarrollar vacunas

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, adelantó el segundo encuentro de la misión preparatoria que llevará a cabo un equipo del Ministerio de Salud en donde participaran los ministros de Salud, Ciencia y cuatro gremios del sector farmacéutico e instituciones de educación superior.

Estas reuniones se están desarrollando en el marco del próximo viaje que realizarán miembros del equipo a India el próximo 20 de septiembre con el fin de establecer y fortalecer el diálogo entre ambos países para avanzar en la investigación y el desarrollo de vacunas en Colombia.

“Estamos buscando que Colombia maneje mejores capacidades tanto en conseguir vacunas como en poder envasarlas, producirlas e investigar, que es lo que están haciendo ya otros países”, afirmó Ramírez durante el encuentro.

La vicepresidenta también afirmó que es importante lograr la cooperación bilateral en aspectos tecnológicos, de conocimientos y evaluación de las capacidades que tienen el sector público y privado de Colombia en este aspecto, esto con el fin de reforzar la seguridad sanitaria del territorio nacional.

Para Colombia es importante trabajar de la mano de India en este aspecto debido al liderazgo que posee el país asiático en el sector farmacéutico.

La delegación colombiana visitará laboratorios farmacéuticos, complejos industriales y de biotecnológica que se destacan por su gran infraestructura para desarrollar medicamentos de todo el mundo.

En el encuentro participaron el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien; la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya y diversos representantes de la academia y el sector privado.

/Colprensa

Notas Relacionadas