HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sancionadas leyes sobre las Comisarías de Familia y Consultorios Jurídicos

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, promulgó dos leyes que fueron recientemente aprobadas por el Congreso de la República. 

La primera regulará el funcionamiento de los consultorios jurídicos en las universidades, y la segunda le otorgará herramientas a las entidades correspondientes para el correcto funcionamiento de las comisarías de familia en el territorio nacional.

La regulación de los consultorios jurídicos busca la modernización del servicio de orientación, asesoría, acompañamiento que deben hacer las instituciones de educación superior con la población que necesite de esta ayuda, también comunidades vulnerables que necesiten atención en el manejo de asuntos jurídicos, también brindará conocimiento y experiencia a los estudiantes de derecho y creará un sistema de interconexión entre el Ministerio de Justicia y las facultades de derecho para realizar el debido seguimiento de dichos asuntos jurídicos.

“Los consultorios jurídicos no son sencillamente una experiencia del estudiante, no, los consultorios jurídicos son la culminación de la formación en el derecho y empiezan por habilitar el servicio social desde las facultades y desde el último peldaño de la formación en el derecho pata atender a quienes están en mayor condición de vulnerabilidad”, afirmó el mandatario durante el evento.

Respecto a las comisarías de familia, esta ley beneficiará a todas las personas que puedan verse vulnerables por violencia dentro de sus hogares, en especial a las mujeres que son las que más sufren este flagelo, esto debe generar confianza en las personas que sean maltratadas para que denuncien.

Las comisarías de familia serán dotadas de diversas herramientas que le garantizarán a la comunidad acceder a mecanismos de justicia por medio de atenciones especiales, ampliará herramientas de protección de los derechos de las personas y además estas entidades deberán trabajar los siete días de la semana las 24 horas del día.

“De nada sirve solamente una sanción severa o perpetua, pero cuando esa sanción viene con la imprescriptibilidad, con la norma que prohíbe el castigo físico y ahora también con esta herramienta de las comisarías de familia, estamos hablando de un cuerpo integral que merece ser reconocido por todo el pueblo colombiano”, destacó Duque sobre esta ley.

Respecto al tema de las comisarías de familia, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez el pasado martes reconoció el balance positivo que ha tenido el fortalecimiento de estas entidades en 30 municipios del país, destacó la evolución de la institución frente a la actuación en casos de violencia intrafamiliar.

“Hoy por hoy existe una institucionalidad más robusta que permite que las mujeres víctimas confíen en que van a encontrar respuesta y protección, que los agresores serán sancionados y que tendrán siempre el acompañamiento necesario”, destacó Ramírez en medio de un evento.

Finalmente, Duque afirmó que estas dos leyes contribuirán a las diferentes quejas que han presentado los colombianos en distintos territorios y que no solo complacen a la “élite tecnocrática”, destacó que el país debe evidenciar que estos proyectos no se dan por partidos políticos, ni ideologías sino por la unión de herramientas contundentes en pro de la ciudadanía. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más