Club de pesca iniciará la recuperación del Pastelillo

Luego de la tormenta y la polémica, viene la calma para la ciudad en relación a la preservación de su patrimonio cultural e histórico. Luego de los inconvenientes presentados, hace semanas, en el fuerte del Pastelillo, y que generó críticas a las autoridades y a la empresa que lo gestiona, se iniciarán los trabajos de primeros auxilios y recuperación necesarios para que la parte de muralla intervenida vuelva a su condición ideal.

Cabe recordar que el asunto se originó por un error del contratista en el mantenimiento de pañetado, pintura y antihongos que requiere la fortificación.

Ayer, dos de septiembre, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), autorizaron se dé inicio al proceso de retiro de la pintura aplicada al pañete de la cortina baja y la portada del Fuerte San Sebastián de Pastelillo.

Las obras de recuperación serán lideradas por el arquitecto restaurador Alberto Samudio y Ximena Avilán, con fecha de entrega el 29 de octubre. (Revise: “Reparaciones en el Pastelillo se terminan el 29 de octubre”: Club de Pesca)

El club dispuso que“como primer paso, y para mantener estricta rigurosidad en el proceso, el día 3 de septiembre el experto Mario Omar Reguera, Docente e Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes, tomará unas muestras que serán enviadas a laboratorio con el material previamente aplicado en días pasados, y así contar con un diagnóstico sobre el estado actual del Fuerte. Una vez se restituya el pañete con los materiales tradicionales, se tomarán muestras del mismo para un análisis complementario de como quedará el fuerte”, informaron.

“Tenemos un compromiso irrestricto con Cartagena y el país, el Club como tenedor del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, no escatimará ningún esfuerzo ni recurso hasta restablecer el estado original del fuerte. Ya inicia el proceso para llevar el fuerte a su estado original y este será transparente y de trabajo conjunto con las autoridades”, dijo Ximena Avilán, directora del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo.

/Colprensa

Notas Relacionadas