HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

En Mamatoco, el carnaval está más vivo que nunca

Las comparsas se encuentran listas para acompañar a los Reyes del Carnaval de Mamatoco.

 

Los sábados a partir de las 7:00 de la noche se realizan las ‘Noches de Desfile’, donde grupos folclóricos recorren las principales calles de Mamatoco, llenándolas de colorido y alegría.

Una fiesta que tiene más de 100 años de tradición y que mezcla lo religioso con lo pagano, ya empezó en Mamatoco.

Muchos son los que atribuyen el origen del Carnaval en Santa Marta a este sector que inició su temporada precarnavalera con desfiles, bailes, música, mucho color y además, rindiéndole tributo a San Agatón, a quien han convertido en su santo patrono.

El Carnaval de Mamatoco ha perdurado, es evidente su evolución con el paso del tiempo; la vitalidad de la juventud se mezcla con la sabiduría de los ‘abuelos’, quienes los impulsan a mantener esta tradición, que ahora cuenta con la participación de artistas de música moderna que ponen a bailar a todos hasta el amanecer, principalmente en las fiestas de víspera de San Agatón.

Rosa Mary Guerra es quien desde hace 19 años ha tomado la vocería y emprendido una carrera junto a un grupo de jóvenes, por preservar ese legado transmitido de generación en generación y para este año, han organizado una lista de actividades que hacen parte de una nutrida programación con la que esperan que samarios y visitantes gocen estas festividades carnostoléndicas.

Ella quiere que todos disfruten del Carnaval de Mamatoco y de paso, conozcan de cerca el trasfondo cultural que lleva esa celebración; por eso, invita a que desde ya, se pongan su mejor pinta y salgan a gozar junto a los Reyes del Carnaval: Yolesney Toro, Alexander Ovalle, centrales; Ana María Granados Padilla y Joel David Soles Perea, infantiles, y Sara Sofía Sierra González y Tomás Maestre Saravia, preinfantiles.

Durante todos los sábados previos a los cuatro días principales de Carnaval, se realiza la ‘Noche de Desfile’, en la cual desde las 7:00 de la noche, diferentes comparsas se pasean por las principales calles de Mamatoco contagiando de su alegría y entusiasmo a residentes y foráneos, para que se unan al Carnaval.

‘Las Farotas’, ‘Rumba al Carnaval’, ‘Cumbión del Río’, ‘La Sabrosona’, ‘Comparsa del Campo’, ‘Las Caletas’, ‘Rumberitos del Carnaval’, ‘Teteritos Fashion Show’, y de la Tercera Edad, son algunos de los grupos folclóricos que hacen parte de las actividades de jolgorio en Mamatoco, que le abre las puertas también a comparsas de otros barrios como Pescaíto, Garagoa y La Bolivariana.

 

PROGRAMACIÓN

Este sábado 27 de enero será la Lectura del Bando en el parque Estévez, desde donde luego saldrá el desfile para recorrer las principales calles de Mamatoco y volverá allí para la presentación de un artista invitado que está por confirmar.

También tendrá lugar la actividad ‘Ponte lo que quieras’, en la que invitan a todos a vincularse al Carnaval, con cualquier pinta llamativa: disfraces, camisas, blusas, sombreros, collares o cualquier accesorio alusivo a las fiestas.

El sábado 3 de febrero, a partir de las 7:00  p.m. se llevará a cabo la ‘Noche de Fantasía’  y la coronación de los Reyes del Carnaval 2018.

Mamatoco es uno de los sectores que celebra con alegría y pasión las fiestas carnestoléndicas.

 

El viernes 9 de febrero inician en firme los Carnavales con la Alborada a las 5:00 a.m., por la tarde, el desfile a partir de las 4:00, que ‘rematará’ en la tarima ubicada en la plaza de la iglesia San Jerónimo, para celebrar la víspera de San Agatón.

Actividades lúdicas y deportivas harán parte de la programación matutina del sábado 10 de febrero, y la  Procesión de San Agatón, a partir de las 5:00 de la tarde.

El domingo 11 de febrero se realizarán los tradicionales bailes ‘Bajo el palo e’mango’, fiesta particular que se realiza desde hace más de 50 años.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más