‘Presencialidad se dará cuando los docentes estén vacunados’

Indicó que, según lo acordado con los ministerios de Salud, Educación y Fecode, es necesario que se garantice el suministro de energía eléctrica y agua potable permanentemente. 

La inmunización en el cuerpo docente, las garantías de los servicios públicos y las adecuaciones para un ambiente bioseguro, serán las pautas con las que las instituciones educativas del departamento, podrán regresar de manera presencial a las clases.

Así lo confirmó Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación del departamento, quien recordó que desde el gobierno departamental se han venido realizando mesas de trabajo con el sector educativo, rectores y sindicatos, para acordar el retorno progresivo y seguro a las aulas.

El regreso a clases de manera presencial dependerá de la inmunización, las adecuaciones que se hagan en los colegios y que se garanticen los servicios públicos, manifestó Luis Guillermo Rubio en diálogo con RADIO HOY.

Añadió que la próxima semana iniciarán con las visitas inspectivas a 80 escuelas y colegios que ya aseguran tener las capacidades para el retorno a clases.

“El tema de la presencialidad la hemos venido trabajando permanentemente con los rectores, con todos los actores de la educación en el departamento. Estuvimos reunidos con la mesa directiva de Edumag, revisando y planteando las distintas rutas que hemos planteado con el Ministerio de Educación, hace unas semanas hicimos unas encuestas con los rectores para ver si podemos iniciar la presencialidad en las escuelas y colegios del Magdalena”, dijo Rubio.

“En ese sentido entendiendo que los rectores vienen realizando algunas mejoras importantes en las instituciones y que ha avanzado lentamente el proceso de vacunación y entendiendo que la inmunización es con la segunda dosis, tal como se ha venido acordando con el Ministerio y Fecode”, agregó el Secretario de Educación.

“La situación todavía se está analizando y revisando, desafortunadamente las instrucciones y las decisiones las toma el mismo Ministerio, ya hay rectores que aseguran que su institución está preparada para un reinicio presencial progresivo y seguro, hemos trazado una mesa con el sindicato y las autoridades municipales para que a partir de la próxima semana, esas sedes educativas que son cerca de 80, vamos a ir a campo a verificar esas condiciones; si los maestros tienen completo el esquema; si la institución cuenta con las mejoras para garantizar las condiciones de ventilación, si se tiene el distanciamiento en los estudiantes; si ase garantiza la prestación de los servicios públicos de manera permanente”, precisó.

Añadió que “ya nosotros firmamos un convenio para la entrega de los elementos de bioseguridad; a partir del 10 de septiembre se espera tener el 50% de los elementos de bioseguridad, tapabocas, más de 900 lavamanos metálicos, entre otros”.

Notas Relacionadas