Demoras para obtener Certificado Digital son por MinSalud, dicen IPS

El gremio aseguró hay problemas que están impidiendo la carga de información al sistema. 

El presidente de la Unión de IPS en Colombia, William Aristizábal, afirmó que la falta de actualización del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para obtener el certificado digital en las plataformas del Ministerio de Salud, no son responsabilidad de estas entidades.

El directivo aseguró que las principales fallas están en el mismo sistema que tenía 18 pasos y que fue modificado a 14 puntos, para la actualización de la información de las personas que reciben las vacunas contra el virus.

“El Sisweb es una plataforma que desde el comienzo ha tenido muchos problemas al estar todavía en una fase experimental y presenta demasiadas fallas. La plataforma constantemente se cae, se cuelga, es lenta y no deja trabajar la velocidad que es. No somos las IPS las que estamos atrasadas, porque el balón está en los entes territoriales que son los que deben autorizar esos informes que se presentan”, indicó.

Dijo que las IPS están cargando oportunamente los datos de la vacunación de los colombianos, mientras agregó que esos datos pasan por otra entidades que a su vez deben autorizarlos.

“La dificultad no es de las IPS porque nosotros cargamos oportunamente, pero hay un proceso adicional que se hace en las Secretarías de Salud o en los entes territoriales. Hay unos procesos de validación, antes de que la información quede disponible en la plataforma Sisweb, que es la que maneja el Ministerio de Salud y permite emitir el certificado digital”, apuntó.

Destacó que “hay un 65% de la información disponible y si la plataforma ayuda y los entes territoriales aceleran el proceso, esta es una actividad que se puede terminar en un corto periodo de tiempo”, indicó.

Confesó que uno de los mayores problemas que tiene el sistema es que la información de las personas que se vacunan diariamente en el país, no se puede subir en línea a la plataforma.

“Ese es uno de los problemas, porque si a nosotros nos permitieran desde el momento en que aplicamos la vacuna subir la información directamente a la plataforma, todo sería muy distinto. El proceso del Ministerio de Salud tiene demasiados pasos, por lo que a nosotros nos toca hacer la información a mano, luego la llevamos a la plataforma donde entran la Secretarias y después el Ministerio de salud para validar esos datos”, indicó.

Aristizábal confirmó su preocupación por las deudas que tienen las EPS con estas instituciones y que actualmente suman 37 billones de pesos.

“Frente al pago de vacunas, el Gobierno tiene presupuestado 225.000 millones de pesos pero a la fecha solo ha girado 20.000 millones de pesos y el Ministerio de Salud dice que lo que ya está registrado -que es el 65%- se debe pagar. Se han debido girar hasta el momento 180.000 millones de pesos, pero no lo han hecho y si salen a echarnos la culpa de la actualización”, sostuvo.

Concluyó que por cada vacuna aplicada esas entidades reciben 5.400 pesos y que no entienden por qué no se han cancelado la totalidad de las más de 35 millones de dosis que ya recibieron los ciudadanos.

Notas Relacionadas