Más de 650 mil citados a pruebas saber, que se llevarán a cabo el fin de semana

Más de 650 mil deberán presentarse este fin de semana a las pruebas Saber 11 Calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, que se realizarán el sábado 4 y domingo 5 de septiembre en 1.626 puntos de aplicación ubicados en 511 municipios en todo el territorio nacional.

“Los exámenes se aplicarán en dos jornadas, sábado o domingo, cada una con sesiones de mañana y tarde, para garantizar el bienestar de los estudiantes, sus familias y los miembros del equipo de apoyo de pruebas”, informó la directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Más de 640 mil personas presentarán la prueba Saber 11 calendario A, más de 17.000 la prueba Pre Saber, 13.000 de ellos en la modalidad electrónica en casa y los restantes en sitio de aplicación.

Además, 6.182 personas mayores de 18 años, buscarán alcanzar el título de bachiller en Colombia con la prueba Validantes, 207 de ellas personas con ciudadanía venezolana.

En la primera sesión, que iniciará desde las 6:45 am, de manera escalonada, y que finaliza hacia el mediodía, los estudiantes responderán 131 preguntas de las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales.

En la jornada de la tarde, donde los primeros citados reiniciarán a la 1:30 pm, las áreas son las mismas, excepto Lectura Crítica, que será reemplazada por preguntas de inglés y en la que los estudiantes tendrán que resolver 147 preguntas.

Recomendaciones que hace el Icfes para la presentación de las pruebas de Estado:

– Los sitios de aplicación se organizan manteniendo el distanciamiento social establecido en el Protocolo de Bioseguridad, que es de un metro distancia entre persona y persona.

– Los sitios cuentan con lavamanos, dispensadores de jabón líquido y toallas desechables para el correcto lavado de manos, así como dispensadores de alcohol en lugares de acceso fácil y de tránsito permanente por parte de los examinadores y examinados.

– El uso de tapabocas es obligatorio. Este debe cubrir nariz y boca durante todo el tiempo que las personas permanezcan en el sitio de la prueba.

– El material del examen se entrega completamente sellado y desinfectado. Una vez sea destapado, únicamente podrá ser manipulado por el examinado, quien al terminar la prueba debe entregar el cuadernillo y la hoja de respuestas en el mismo empaque que los recibió.

– Todos los citados deben llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente o licencia de conducción nacional. Quien no tenga consigo una identificación válida, no podrá realizar el examen. Si por alguna razón no se tiene uno de estos, el citado debe llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes.

Para la población venezolana, quienes se inscribieron con PEP se pueden identificar el día del examen con el PEP y con el Documento Nacional de Identidad venezolano. Los inscritos con NES, si al momento del examen no cuentan con algunos de los documentos antes relacionados, podrán identificarse e ingresar al sitio de aplicación presentando un documento con foto, ya sea carné estudiantil de la IE que lo inscribió, el DNI o cualquier otro emitido por autoridad pública colombiana. Para el examen Validantes, los nacionales venezolanos que no posean un documento válido de identidad podrán identificarse con el documento de identidad venezolano.

– Es necesario tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz, los cuales no podrán intercambiarse, ni prestarse a otros examinandos.

– Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto puedo acarrear la anulación del examen. Es importante estar atentos en todo momento a las diferentes indicaciones que entregan los jefes de salón.

– Consulte permanentemente y descargue con anterioridad la citación y ubique el sitio del examen para evitar contratiempos. Se recomienda calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.

– Los citados deben asistir a las dos sesiones del examen, en la mañana y en la tarde. La jornada va desde las 6:45 de la mañana y hasta después de las 5:00 de la tarde, aproximadamente. Es clave revisar la citación para tener clara la hora exacta en la que se está citado.

– El Icfes los invita a no permanecer en el lugar de aplicación de la prueba al terminar su examen de Estado para evitar aglomeraciones a la salida.

– El Instituto invita a los asistentes a diligenciar el Compromiso Ético, que busca contribuir en el proceso de formación integral de las futuras generaciones, reforzando los principios éticos de los estudiantes.

Para cualquier información adicional puede comunicarse con el Icfes a la línea 601-484-1460 ya sea desde Bogotá, desde fijo nacional o de celular a fijo, al correo electrónico solicitudesinformacion@icfes.gov.co o a través del chat en línea del Icfes, disponible en icfes.gov.co, en el siguiente enlace: https://frontos.outsourcing.com.co:8205/index1.php

La prueba de ensayo Pre Saber en casa, en modalidad electrónica, se llevará a cabo entre el martes 7 y el jueves 9 de septiembre.

/Colprensa

Notas Relacionadas