HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Niegan libertad a ‘El Ñoño’ Elías 

El juzgado 21 de ejecución de penas de Bogotá negó la solicitud de libertad condicional presentada por el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por el escándalo de Odebrecht. 

El despacho judicial determinó que el excongresista no cumple los requisitos para recuperar su libertad por pena cumplida. En la misma decisión se indica que el dirigente político oriundo de Córdoba ha redimido su pena en proporción a 14 meses y 21 días.

Elías Vidal tiene dos sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la entrega de sobornos enviados por la multinacional brasileña para garantizar la recepción de contratos de infraestructura vial en el norte de Colombia.

El entonces senador habría sido «fichado» teniendo en cuenta su poder en el Congreso de la República y su vinculación con la Comisión Tercera del Senado, encargada de debatir los asuntos relacionados con los proyectos de presupuesto de rentas y gastos de la Nación, entre los cuales están los de obras de infraestructura

El ‘Ñoño’ fue capturado en agosto de 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que existía en su contra por la repartición de millonarios sobornos entre dirigentes políticos y empresarios para beneficiar a la multinacional brasileña.

Cinco meses después, en enero de 2018, envió -en un hecho sin precedentes- una carta a la Corte Suprema de Justicia en la cual se acogía a sentencia anticipada reconociendo su responsabilidad en los delitos de cohecho (entrega de sobornos) y tráfico de influencias.

Debido a la aceptación de cargos el alto tribunal le rebajó un porcentaje de la condena, fijando una pena de seis años y ocho meses que debía cumplir en un centro carcelario. El exsenador se comprometió además a colaborar con las autoridades dentro de las investigaciones y juicios penales por este hecho de corrupción.

Cuatro años después de su detención, nuevamente, la Corte Suprema de Justicia admitió su aceptación de cargos (concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos) y lo condenó a ocho años de prisión.

Elías Vidal se encuentra actualmente privado de su libertad en una guarnición militar después que se conocieran amenazas en su contra y grupo familiar.

Según la investigación en su contra, Elías tuvo varios encuentros con congresistas y funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para beneficiar a Odebrecht.

Su «lobby» consistió en buscar apoyo para que se les entregara de manera directa el contrato para la construcción y mejoramiento del corredor vial Ocaña -Gamarra a través de la adición de un contrato en el 2014 y la entrega del proyecto de recuperación de navegabilidad del rio Magdalena (Navelena).

Por esas ayudas, Odebrecht acordó como coima el pago del 4% del valor del contrato que se dividió así: 2% para el Ñoño Elías; el 1% para otro congresista; el 0.5% para Otto Bula y el restante 0,5% para Federico Gaviria.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más