433 personas con ‘Teletrabajo’ en Santa Marta revela MinTIC

La medición fue liderada por el Ministerio de las TIC, estuvo a cargo de la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría. 

Un total de 433 personas ejercieron ‘Teletrabajo’ durante el año 2020 en la ciudad de Santa Marta durante la pandemia del Covid-19, así lo reveló el quinto estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo presentado este miércoles por el viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán.

Si bien el teletrabajo no era algo nuevo en Colombia, pues se había ido implementando de a poco en diversas empresas, con la llegada del Covid-19 y las restricciones de movilidad se impulsó esta modalidad logrando que, en 2020, a nivel nacional un total de 209.173 empleados se convirtieran en teletrabajadores, fomentando un incremento del 71 % con respecto al año 2018, cuando solo había 122.278 personas en una labor remota.

“El trabajo remoto, en sus diferentes modalidades, ha transformado la vida de los trabajadores y las empresas; ha sido un recurso que le ha permitido a muchas compañías no caer en bancarrota. También ha servido de impulso para que den el paso hacia lo digital y a un uso más flexible del tiempo. De hecho, el estudio muestra que, al interior de las empresas, las áreas administrativas y financieras duplicaron su adopción de teletrabajo entre 2018 y 2020, pasando de 44 % a 80 %”, reveló el funcionario.

El Viceministro Durán afirma que el mundo ha cambiado y la forma de trabajar no será la misma que se tenía antes de la pandemia. “Las personas volverán a las oficinas, pero es claro que habrá una dinámica más flexible, pues las empresas se dieron cuenta de que las personas pueden ser productivas estando en casa y manejando su tiempo”, indicó.

TELETRABAJO Y PANDEMIA  

El estudio también halló que para 2020 cuatro de cada 10 empresas en Colombia había implementado una modalidad de trabajo remoto. Las principales ciudades que adoptaron el teletrabajo fueron: Bogotá con 157.417 teletrabajadores; seguida por Medellín con 26.569; Barranquilla con 9.213; Cali con 5.421, y Bucaramanga con 3.467 personas.

En el documento se detalla que durante 2020 seis de cada 10 empresas estaban en proceso de adopción del teletrabajo, representando 56 % de la muestra y con un aumento de un punto porcentual frente al resultado de 2018.

Así mismo, en 2020 el 25 % de las compañías estaban haciendo pruebas piloto para la implementación del teletrabajo, mientras que en 2018 la cifra era de 22 % y en 2014 esta llegaba al 21 %.

La Ministra de las TIC, Karen Abudinen, dijo que: “en los resultados vimos que seis de cada 10 empresas aseguraron que implementarían el teletrabajo si pudieran identificar claramente los beneficios para la operación de la compañía, por lo que seguiremos trabajando con los empresarios para que conozcan y se apropien de las herramientas digitales y puedan darles un impulso a sus negocios. Esto también aporta a la reactivación de la economía”, puntualizó.

El 91 % de las compañías encuestadas por el Centro Nacional de Consultoría respondió que adoptó el trabajo a distancia, pues fue la única opción durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Durante el 2020, cuatro de cada 10 empresas estaba dispuesta a migrar al modelo formal de teletrabajo, mientras que antes de la pandemia siete de cada 10 empresas no habían considerado hacerlo.

Notas Relacionadas