Sector hotelero vacunará a sus empleados: Cotelco

Uno de los factores más importantes para seguir con la reactivación segura del turismo es la sensibilización a todos los actores del sector. 

Con el propósito de acelerar una reactivación segura en la industria del turismo, a fin de seguir aportando al desarrollo sostenible pospandémico, la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) Magdalena inició un trabajo articulado con la Alcaldía Distrital para vacunar a los empleados de hoteles.

Vale mencionar que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la vacunación permite una mayor flexibilidad en las restricciones y una mayor reactivación, aunque posiblemente lenta pero segura, pues las condiciones para esto empiezan a mejorar, desembocando un incremento en los viajes y visitas por parte de los turistas.

Al respecto, Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, dijo que se reunió con varios funcionarios del gabinete distrital para darle impulso a la vacunación y trabajar en acciones de sensibilización a toda la cadena turística sobre la importancia de aplicarse los biológicos contra el Covid-19.

En dicha reunión participaron el secretario de salud, Henrique Toscano Salas, el secretario de Desarrollo y Competitividad, Iván Calderón Quintero, la doctora Lizeth Aguirre, directora de salud pública, Sara Quiñones, gerente de vacunación extramural Covid-19, Manuel Sánchez, profesional de apoyo del despacho y el equipo de salud distrital, además se contó con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de Cotelco, mientras que Chrystian de la Barrera, gerente del hotel Hilton Garden Inn Santa Marta fue el anfitrión.

De acuerdo con el balance del gremio hotelero, a partir del segundo semestre del año 2021, empezó una reactivación que fue histórica en tiempos de Covid, ya que los distintos actores del sector se han motivado a lograr completar sus esquemas de vacunación. Actualmente la ciudad de Santa Marta lidera la reactivación hotelera y turística del país contando con la más alta ocupación, consolidándose como el destino con mayor recuperación en este periodo, según Cotelco Nacional.

Para Omar García presidente de la agremiación hotelera “el turismo doméstico ha sido el pilar que ha venido impulsando la reactivación hotelera y turística de Santa Marta, por eso se piensa seguir trabajándole a este. Para seguir avanzando invitamos a todas las personas a vacunarse a través del proceso liderado por la Secretaría de Salud, Desarrollo Económico e Indetur, no sin antes mencionar que este también es un proceso en el que se requiere la participación del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud para obtener lo más pronto posible los biológicos”.

Cabe resaltar que, en el próximo mes de octubre, apostándole a un destino bioseguro, se podrá tener una semana de receso escolar muy positiva pero además una temporada de diciembre y enero con una normalidad turística cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, pero para esto se espera adelantar una campaña de sensibilización motivacional a las personas vinculadas a la hotelería de tal forma que hagan el proceso de vacunación y obtener resultados positivos a la industria.

Varios hoteles de Santa Marta ya cuentan con el sello “Check in certificado, Covid-19 bioseguro”, el cual genera tranquilidad, confianza y seguridad tanto a los empleados como a los huéspedes.

Notas Relacionadas