HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comienzan las audiencias en el caso del asesinato del presidente de Haití

Desde ayer han comenzado las audiencias en el caso del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado mes de julio por un grupo de mercenarios.

El nuevo juez del caso, Gary Orelien, tuvo que hacerse cargo de la investigación después de la dimisión del anterior juez encargado del caso.

A comienzos de agosto, varios medios locales informaron de que las autoridades de Haití estaban teniendo problemas para encontrar a un magistrado, y que varios habían rechazado el ofrecimiento por temor a represalias.

Las audiencias han comenzado con una declaración a puerta cerrada del exjefe de seguridad del presidente, de la que no han trascendido detalles.

Según el medio Haiti24, varias figuras públicas han mostrado descontento con la elección de Orelien, a quien han acusado de inexperto.

La Policía haitiana ha detenido a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos, mientras los agentes han indicado que las pesquisas apuntan a Christian Emmanuel Sanon, un hombre de 63 años que habría conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el objetivo de hacerse con el poder.

A pesar de los múltiples arrestos, todavía no se conoce con seguridad quiénes fueron los culpables del magnicidio. Además, el reciente terremoto y desastre humanitario posterior han retrasado el proceso.

A finales del pasado mes de agosto, una investigación de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití afirmó que el presidente haitiano, Jovenel Moise, habría sido «entregado» por sus responsables de seguridad para su asesinato el pasado mes de julio.

Bogotá ( Colprensa )

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más