HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El enorme equipo que logró ser instalado en Hidroituango

EPM logró el traslado de una nueva cámara espiral y un anillo estacionario a su sitio definitivo en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Estos equipos, con función hidráulica, sirven para la conducción del agua y son importantes en el soporte estructural de la unidad completa de generación.

Este elemento tiene un peso total de 250 toneladas, un diámetro externo de 15 metros y cuenta con la capacidad de conducir un caudal nominal de 169 metros cúbicos por segundo; y es correspondiente a la entrada en funcionamiento de lo que será la segunda unidad de generación de energía de la hidroeléctrica.

En la operación participaron 350 obreros que —durante dos meses y medio— estuvieron trabajando en el ensamble del equipo. El pasado 24 de julio ya se había instalado la primera cámara espiral y anillo estacionario.

“La principal función de la cámara espiral es la de transformar energía potencial en energía cinética y así transferir esta a la turbina, en la que luego se hará otra transformación en energía mecánica, y que se transfiere al rotor donde tiene lugar la generación de energía”, explicó Herminio Stamoglou, ingeniero de la compañía GE Renewable Energy, contratista del proyecto.

Después de su traslado definitivo, se seguirá un proceso de nivelación del elemento, se le instalará un tapón y se le realizará una prueba hidrostática o de presión de agua para poder liberarlo y continuar con los vaciados en concreto y la instalación de los aceros de refuerzo. Posteriormente, se pasará a las tareas de montajes de los componentes de la turbina.

Con este hecho, que EPM considera un hito, Hidroituango mantiene su meta de generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022, y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más