‘Colombia está a mitad de camino de la meta de vacunación’: Minsalud

Es prácticamente seguro que el país espere un cuarto pico de contagios de covid para finales de octubre. 

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que Colombia se encuentra en lo que llamó ‘la mitad’ del camino de la meta del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Estamos a mitad de camino de la meta de tener a diciembre 35 millones con esquemas completos; con la aceleración de la vacunación en los últimos dos meses el Plan ha tenido una expansión importante, pero tenemos un reto grande para culminar la vacunación”, aseguró el ministro durante el XV Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

Hasta el momento, según detalló Ruíz, el país ha recibido 39,2 millones de dosis, incluyendo tanto las compras de los privados como la donación hecha por el Gobierno de Estados Unidos.

“La velocidad del Plan ha sido creciente, con algunas reducciones y momentos particulares, muy determinados por la oferta y la llegada de vacunas”, dijo.

Así mismo, durante el Congreso, el ministró detalló cómo ha evolucionado la pandemia en Colombia.

“Nos causa una particular curiosidad, por la forma tan alta en la que creció el tercer pico, pero también la forma rápida como ha venido bajando el nivel de afectación”, aseguró Ruiz Gómez, quien aclaró que su cartera es consciente y consecuente frente a la eventualidad de un cuarto pico.

Según un comunicado emitido por el Ministerio, durante su intervención, Ruíz destacó que se espera que la introducción de las vacunas haya jugado un papel importante en la baja de la mortalidad y que como el país se encuentra en unos niveles más reducidos de mortalidad, esta situación está permitiendo la reactivación del país, lo cual implica unos riesgos a futuro.

“Hemos decidido mantener la emergencia sanitaria y las condiciones de control que pueda tener el Ministerio de Salud sobre la pandemia y sobre las posibilidades de implementar medidas en cualquier momento si la situación lo amerita”, detalló.

Sobre el desarrollo de un cuarto pico de la pandemia en el país, el funcionario aseguró que –según las proyecciones– este se presentará a finales del próximo mes.

“Las proyecciones nos hablan de un posible cuarto pico hacia final de octubre, esperamos que tenga unas condiciones de contagio importantes, pero ojalá una mortalidad mucho menor a la experimentada en los picos anteriores”, agregó Ruiz Gómez.

LAS ÚLTIMAS CIFRAS 

De otro lado, ayer el Ministerio de Salud reportó 2.099 nuevos casos de coronavirus y 72 fallecidos por cuenta de la enfermedad, de los cuales 70 pertenecen a registros de días anteriores. También se registraron 2.152 recuperados.

Por regiones, Bogotá registró 601 nuevos casos, seguido de Antioquia (360), Valle (190), Barranquilla (129), Norte de Santander (101), Santa Marta (67), Atlántico (65), Santander (60), Cundinamarca (55), Córdoba (52), Cesar (42), Cartagena (41), Nariño (38), Boyacá (36), Caldas (34) y Cauca (28).

También se presentaron casos en Risaralda (25), Huila (23), Bolivar (22), Quindío (22), Magdalena (19), Casanare (14), San Andrés (12), Arauca (11), Meta (11), Sucre (11), Tolima (10), Caquetá (8), Chocó (5), Guajira (4), Amazonas (2) y Putumayo (1). .

Los fallecidos se concentraron en Valle (17), Antioquia (10), Bogotá (9) y Santander (5), entre otros.

En total, el país llegó a 4.916.980 contagios confirmados del Covid-19, de los cuales 4.746.546 personas se han recuperado de la enfermedad y 125.230 perdieron la batalla contra el virus. Actualmente, Colombia tiene 30.275 casos activos.

Para el reporte de este sábado se procesaron 41.117 muestras, de la cuales 24.070 fueron PCR y 17.047 de antígenos.

COLPRENSA

Notas Relacionadas