HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Certificado digital de vacunación: la nueva cédula

El certificado de vacunación es un documento digital que puede ser utilizado en papel. «El usuario  puede imprimirlo en alta calidad para garantizar su portabilidad», dice la funcionaria.Está generado con un código QR: «Cualquier persona, autoridad, organización o empresa puede valorar la veracidad de la información  que reposa en este certificado».

El aplicativo, el procedimiento y los posibles obstáculos siguen generando interrogantes. Conozca las respuestas.

Esta semana, tras días de especulación y preparación, el Gobierno anunció la entrada en vigencia del certificado digital de vacunación contra la covid-19. Y, a pesar de que, poco a poco se han ido aclarando algunas dudas, lo cierto es que todavía hay muchas personas que o bien no se sienten seguras frente al resguardo de su información o simplemente no entienden cómo ni quién avalará la dosis del biológico que recibió en el exterior.

La jefe de la Oficina de Planeación del Ministerio de Salud, Constanza Engativá,  entregó detalles de esta nueva herramienta

¿Para qué se exigirá el certificado digital de vacunación?
Actualmente,  tenemos exigencias a nivel internacional para poder dar ingreso a nuestros ciudadanos o los viajeros que llegan de Colombia, que han sido vacunados en nuestro país. Ya están exigiendo un certificado digital de vacunación que tenga un mecanismo de consulta, ejemplo el código QR.

¿Qué pasa con las personas que ya se vacunaros pero, por alguna razón,  las dosis aplicadas no aparecen reportadas por la EPS o punto de vacunación? ¿Cómo puede solucionar la situación, a quién debe acudir?
Toda persona que no aparezca, a la que no se le genere su certificado y que ya ha sido vacunada y que porte su carnet de vacunación debe acercarse a su IPS  para solicitar el registro de dicha vacuna. Como Ministerio no podemos hacer ningún registro en el sistema de información toda vez que es competencia directamente de quien aplicó el biológico.

Y… los vacunados en el exterior ¿ cómo pueden registrar su vacuna con toda la información? ¿Qué pasa si la IPS  se niega en registrar las dosis aplicadas en el exterior? ¿A quién acudir y cómo solucionar el problema?

En Mi Vacuna una vez el usuario se registra, puede registrar la vacuna que recibió en el exterior y  en próximas semanas estaremos generando una solución.

Se hace énfasis en la seguridad del sistema, pero en caso de robo del dispositivo móvil, ¿hay algún riesgo de que se haga algún uso del certificado que se descargó en la aplicación?

En caso del robo des dispositivo móvil el riesgo de que usen la información que reposa dentro del dispositivo es alto. Cualquier cosa que tengan en el dispositivo puede ser usado.

El certificado servirá para viajar, sin embargo ¿ qué pasa con los países que, por ejemplo, no aceptan Sinovac, ¿ cómo se puede solucionar esto? 

La OMS en la última sesión, que se realizó el viernes pasado, instó  a todos los países a aceptar todos los biológicos que la organización aceptó. Pero esa ya es la autonomía de cada país. Sin embargo  cabe señalar que la OMS ha enviado sendos comunicados con el propósito de que esto no se siga presentando.

¿Desde qué fecha pronóstica que es absolutamente necesario tener este certificado? 

Eso depende para qué sea solicitado. Si es para viajar al exterior se necesita de inmediato,  eso dependerá  de la necesidad de cada usuario.

Características:

1.Es un documento digital que puede ser utilizado en papel. «El usuario  puede imprimirlo en alta calidad para garantizar su portabilidad», dice la funcionaria.

2.Está generado con un código QR: «Cualquier persona, autoridad, organización o empresa puede valorar la veracidad de la información  que reposa en este certificado».

  1. Es gratuito:  «ningún  ciudadano  debe pagar ni un  solo peso por la generación o expedición de este certificado».

4.Bilingüe: » Se genera en ingles y español  para que el ciudadano pueda portarlo no solamente en nuestro país sino en cualquier otro país  del mundo».

  1. Tecnología confiable: «permite garantizar  su seguridad y  y su confiabilidad».

 

Cómo descargarlo

A través de su celular o  un navegador en un computador, debe ingresar al portal de  Mi Vacuna  en donde deberá diligenciar sus datos y responder a pregunta de validación: la fecha de expedición de su cédula.

«Si las dosis que le fueron aplicadas al ciudadano ya fueron  reportadas por la IPS  vacunadora, de inmediato, se  genera el certificado», afirmó la funcionaria que agregó que este no reemplaza al carnet de vacunación: «guarde el documento que le entregan una vez le aplican la dosis, ya que este puede servir en el caso de  que se tenga algún inconveniente con la información reportada en el sistema. Este servirá para validar la  información».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más