HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Penas actuales están a tono con la gravedad de abusos a los niños’

Distintos sectores de la sociedad se mostraron en desacuerdo con el fallo de la Corte Constitucional que dejó sin efecto instaurar la cadena perpetua que aprobó el Congreso contra los abusadores y asesinos de niños y menores de edad. Sin embargo exfiscales y exmagistrados de altos Tribunales consultados están de acuerdo con esta decisión, pues además de que la condena sería contraria a los principios de la Carta Política, subrayaron que las actuales penas son lo suficientemente severas como para castigar este tipo de delito. 

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, dijo que “era una decisión esperada por varias razones. La actual Constitución puso al ser humano en el centro de la protección jurídica del Estado”,  y en ese sentido “tiene un principio fundamental que es el respeto a su dignidad”.

Arrubla subrayó que la Corte Constitucional lo ha dicho varias veces y la jurisprudencia que “el fin de la pena es resocializar, no es solamente afligir. Por lo tanto una pena de muerte o una cadena perpetua no se ajustarían a esa principialística que señala la Constitución del 91”.

Mientras que el exministro de Justicia y exfiscal General, Alfonso Gómez Méndez, indicó: “considero que el problema no es la pena, el problema es que no hay a quién aplicársela por deficiencias en el sistema judicial colombiano, aunque últimamente ha habido algunas mejorías y resultados”.

Añadió Gómez Méndez que “este es un Estado absolutamente indolente en lo que tiene que ver con prevención frente a los niños abandonados, los niños con hambre, los que tienen que trabajar aún hoy en el siglo 21 en las minas.  Nada de eso le preocupa a esta sociedad”.

Mientras que la exfiscal general Martha Lucía Zamora opinó que “me parece una decisión muy importante porque reconoce, y eso es lo más valioso, que el derecho penal  no es la solución para todos los problemas,  y el derecho penal debe aplicarse de manera razonable”.

Agregó que hay unos parámetros constitucionales muy claros “en los cuales la cadena perpetua no puede ser considerada para ninguna conducta delictiva,  aún unas tan graves como son” los abusos contra la niñez.

Por su lado el ex vicefiscal General de la Nación, Jorge Armando Otálora Gómez, dijo que “siempre ha sido mi posición reiterada de no compartir penas de esa naturaleza,  por eso estoy de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional. Creo que el grueso de los penalistas no están de acuerdo con penas de esa naturaleza, sin desconocer la gravedad de los hechos, la gravedad del dolor que sienten las víctimas,  eso no se puede desconocer ni dejar de lado”.

Agregó Otálora Gómez, quien también se desempeñó como Defensor del Pueblo,  que “lo que sí hay es que exigir de los estados que personas que tengan esos desequilibrios,  esos graves problemas, que sean intervenidas y atendidas por el Estado. No a través del sistema penal ni el sistema penitenciario, sino de los diferentes sistemas de salud”.

Mientras que el exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, destacó en Twitter que “está visto: el anuncio de penas como la prisión perpetua no arredra ni desalienta a los criminales. Tenemos suficientes normas, con penas altas. Que se cumplan. Denuncias, capturas, no impunidad. Y formación de una cultura de respeto y amparo a los niños en todo sentido”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más