El trasplante de pulmón es efectivo para enfermos de fibrosis pulmonar

Un estudio ha determinado que el trasplante de pulmón mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes de fibrosis pulmonar progresiva que presentan telómeros cortos, según ha informado en un comunicado el Hospital Universitario de Bellvitge.

El estudio, liderado por la Unidad Funcional de intersticios Pulmonar (UFIP) del Servicio de Neumología de Bellvitge y el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), se ha publicado en el último número de la revista científica ‘Frontiers in Medicine’.

En la fibrosis pulmonar, determinadas células de los tejidos de los pulmones pierden la capacidad de regenerarse y reparar y, en algunos casos, esto proviene en parte de mutaciones que hacen que los telómeros –secuencias de ADN en el extremo de los cromosomas– sean críticamente cortos o disfuncionales, han detallado.

El hospital ha apuntado que en los últimos años “algunos estudios han sugerido que el trasplante de pulmón tenía una mala evolución en pacientes con disfunción en los telómeros” y, además, algunos centros de trasplante de otros países planteaban esta disfunción como contraindicación relativa.

*LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.*

Por primera vez, este estudio ha hecho un seguimiento prospectivo de la mortalidad, morbilidad y calidad de vida de los enfermos trasplantados, comparando los que sufrían disfunción telomérica con los que no.

Además, la investigación ha identificado que hasta la mitad de los pacientes con fibrosis pulmonar que requieren trasplante presentan telómeros cortos y mutaciones teloméricas.

Los resultados de los estudios y el seguimiento han indicado que la supervivencia al año después del trasplante fue superior al 80%, independientemente de la disfunción de los telómeros, y que hubo una notable mejora de la calidad de vida tanto en un grupo como en el otro.

También han determinado que los pacientes con telómeros cortos necesitaron más a menudo circulación extracorpórea, sufrieron más complicaciones hematológicas precoces, y tuvieron más estancias en la UCI e ingresos hospitalarios de larga duración, aunque han añadido que “son complicaciones previsibles y tratables”.

El trabajo se ha realizado con pacientes de la UFIP del Hospital Universitario de Bellvitge que habían sido testados por telómeros y que requirieron un trasplante de pulmón en el Hospital Universitario Vall d’Hebron entre junio de 2013 y octubre de 2018.

/Colprensa

Notas Relacionadas