Capturan y judicializan a alias `Camilo 40´ cabecilla de los `contadores´

En las últimas horas, en Tuluá, Valle del Cauca, tropas del Ejército, en trabajo conjunto con la Policía y la Fiscalía General, capturaron y luego judicializaron a Mario Mauricio Morán, alias ‘Camilo 40’, presunto cabecilla del Frente Iván Ríos de las Disidencias de las Farc, estructura ‘Los Contadores’.

‘Camilo 40’ es sindicado de adelantar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en el corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de San Andrés de Tumaco, y en general, en la región Pacífica colombiana.

“Por información que permitiera su captura habíamos establecido una recompensa de 200 millones de pesos en el consejo de seguridad que realizamos en Tumaco en febrero de este año”, aseveró el ministro de Defensa Diego Molano, en una rueda de prensa en la que se anunciaron estos hechos.

‘Camilo 40’, era requerido por las autoridades mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, homicidio y tráfico fabricación o porte de armas de fuego

Dentro del prontuario delictivo, se encuentran los asesinatos selectivos de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, ocurrida en agosto de 2020, por disputa territorial, y de cuatro jóvenes, el pasado mes de febrero, en área rural de Tumaco, por confrontaciones armadas.

Además, es el presunto responsable de la instalación indiscriminada de artefactos explosivos en caminos veredales del corregimiento de Llorente para impedir el acceso de la población, y del desplazamiento de los habitantes en la vereda Sabaleta, del municipio de Tumaco, Nariño, por los enfrentamientos contra la estructura Oliver Sinisterra, de las Disidencias de las FARC, el pasado mes de julio.

Alias Camilo 40 fue capturado este 3 de septiembre por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Ejército Nacional en un centro comercial del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), en cumplimiento de una orden judicial.

En audiencias concentradas el ente acusador le formuló cargos por homicidio agravado, enriquecimiento ilícito de particulares; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado. Adicionalmente se le imputaron los delitos de falsedad personal y uso de documento público falso, ya que, al ser requerido por las autoridades en el momento de su captura, habría presentado documentación fraudulenta.

El juez segundo penal municipal de Tumaco, con función de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

A esta rueda de prensa también asistieron el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro.

/Colprensa

Notas Relacionadas