HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno y oposición venezolana, dispuestos a pactar

Las delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición han asegurado que están dispuestas a dedicar «las horas y los días que hagan falta» para lograr acuerdos políticos en la mesa instaurada en México.

El coordinador de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, afirmó el sábado, segundo día de la segunda ronda de contactos, que el diálogo está en una «fase inicial» bajo la mediación de Noruega y la participación como observadores de Rusia y Países Bajos.

Precisamente Noruega ha publicado este sábado a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores la primera imagen de la mesa de negociación.

«Es un proceso que comienza, que es duro, complejo, que nos exige horas y horas de trabajo, pero sepan que esta delegación está comprometida con escuchar a todos los venezolanos que quieran hacer aporte y con trabajar las horas y días que hagan falta para producir tanto los acuerdos tempranos, sobre los cuales estamos trabajando, como los acuerdos de fondo que están contenidos en la agenda», ha explicado Blyde, según recoge el diario mexicano ‘El Universal’.

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y coordinador de la delegación del Gobierno, afirmó tras la conclusión de los contactos que la negociación se desarrolla en un ambiente «cordial».

«Hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo relacionados con la atención al pueblo venezolano», declaró Rodríguez, que destacó además que hay un ambiente «cordial» en la mesa de diálogo, aunque habrá que «sudar la camiseta, porque es un trabajo arduo». Por parte del Gobierno «hay toda la disposición de poner todo nuestro empeño a los efectos de que consigamos acuerdos parciales».

Ambas delegaciones se reúnen en el Hotel Sofitel del céntrico Paseo de la Reforma de Ciudad de México y son estrictamente confidenciales y sin presencia de medios de comunicación.

Fuentes diplomáticas han asegurado que existe un acuerdo para que las partes no hagan declaraciones que puedan poner en riesgo las negociaciones.

Está previsto que esta segunda etapa de diálogo concluya el lunes y que se retome en una tercera ronda de negociación en las próximas semanas.

CRUCE DE DECLARACIONES CON COLOMBIA
El diálogo de México ha sido motivo de un cruce de declaraciones protagonizado por la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

«Si el objetivo de la negociación es un diálogo, eso no va a conducir realmente a un cambio profundo», declaró Ramírez, que defendió la necesidad de que produzca la convocatoria de elecciones presidenciales.

En respuesta, Rodríguez condenó estas declaraciones. «Venezuela repudia las declaraciones de la vicepresidenta de la Guerra y la violencia Marta Lucía Ramírez, quien se inmiscuye en los asuntos internos de nuestra Patria vulnerando la legalidad internacional y haciendo gala de profunda ignorancia de su oficio de Canciller! Ocúpese de sus asuntos», publicó Rodríguez en Twitter.

Además, ha cuestionado las pretensiones de la canciller colombiana, de dar lecciones al diálogo en Venezuela «cuando dieron al traste con los acuerdos de paz en Colombia».

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más