HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Monumento de ‘José Prudencio’ destruido y a punto de colapsar

Los Vigías del Turismo de Santa Marta, hacen un llamado al Ministerio de Cultura y a la Dirección del Patrimonio Cultural para que ayuden a recuperarlo. 

El monumento al prócer colombiano que participó en las guerras de Independencia, José Prudencio Padilla López, ubicado en la glorieta de Mamatoco, está destruido y a punto de colapsar.

La advertencia fue hecha por el guía de turismo Darío Mosquera, a través de la Fundación de Guías de Turismo de Colombia (Fgtc), a propósito de la conmemoración del Mes del Patrimonio.

“Hoy en día el Monumento al prócer José Prudencio Padilla está abandonado a su suerte, nuestro héroe naval fue objeto de vándalos en las manifestaciones en contra del Gobierno Nacional”, denunció Mosquera.

Sostuvo además que los Vigías del Turismo de Santa Marta, hacen un llamado al Ministerio de Cultura y a la Dirección del Patrimonio Cultural de Colombia, para que intervengan con sus buenos oficios ayudando a recuperar el Monumento, antes que se caiga al suelo.

Vale recordar que José Prudencio Padilla López, fue un militar, marino y prócer colombiano que participó en las guerras de Independencia. Nacido en Riohacha un 19 de marzo de 1784 (época del Virreinato de la Nueva Granada) y fallecido en Bogotá un 2 de octubre de 1828 (época de la Gran Colombia).

Algunos expertos en el tema cultural afirman que la indiferencia hacia el patrimonio de Santa Marta es algo preocupante y aseguran que falta una mayor valoración, respeto y sensibilidad hacia los íconos históricos.

En este mes de septiembre consagrado al Patrimonio Cultural valdría la pena  visibilizar las esfinges, esculturas, monumentos o bustos con que cuenta Santa Marta (Distrito cultural, turístico e histórico) y se pueda difundir toda su importancia, de quiénes se trata, el porqué de su instalación o ubicación y cuáles fueron sus ejecutorias en vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más