HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Rafael Santos hace el papel de su vida en ‘El hijo del cacique’

Es la cuarta vez que Rafael Santos, uno de los más famosos hijos de Diomedes Díaz, se lanza al mundo de la actuación, pero no duda en afirmar que en ‘El hijo del Cacique’ realiza el papel de su vida.

En ella, la esperada telenovela inspirada en la vida del fallecido Martín Elías, uno de sus hermanos cantantes, Rafael Santos se interpreta así mismo, un verdadero reto, una catarsis que tuvo sus momentos emotivos y difíciles de interpretar, de volver a quizás algunos de los recuerdos más doloroso de su familia, pero teniendo claro el propósito de exaltar a la Dinastía Díaz.

Para Dago García, Vicepresidente de Producción de Caracol Televisión, contar con Rafael Santos dentro del proyecto ‘El hijo del cacique’, es una prenda de garantía para lograr narrar parte de la historia de la Dinastía Díaz.

Han sido más de tres años de espera desde que inició la producción de esta historia, llena de Caribe, homenaje a un artista que se perfilaba con convertirse en el nuevo fenómeno de la música vallenata, pero también a una familia que sigue trabajando en pro de este folclor colombiano.

Aunque en el papel, Rafael Santos es un personaje de reparto, sin duda alguna, en especial en el comienzo de ‘El hijo del Cacique’, goza de un especial protagonismo en la historia, al tener que asumir las riendas de la familia a muy temprana edad, cuando su padre sufrió serios problemas de salud.

DINASTÍA DÍAZ

– ¿Cómo llegó la idea de ‘El hijo del Cacique’?

Cuando a la familia nos hicieron la propuesta de hacer esta producción, siempre buscamos que fuera un homenaje a Martín Elías, pero también a la familia, a mi padre. Son personas que dejaron muchas enseñanzas en la familia y un fuerte legado musical. Que quede para la historia quiénes fueron estas grandes personas.

– ¿Cómo fue el aporte de la familia a esta producción?

Fue total el apoyo para buscar que se contara la historia con los hechos más cercanos a la realidad posibles. Incluso algunos que pueden parecer vergonzosos para muchos, para nosotros pueden llegar a ser motivo de orgullo porque son enseñanzas en la vida, como cuando llegaron a cortarnos la luz o el agua por falta de pago, porque eso nos pasó. de  todo eso hemos aprendido.

– ¿Una historia basada en la historia de la Dinastía Díaz?

Mi padre y mi madre fueron dos pilares igualmente fuertes que nos sostuvieron. Mi padre cumplió con todas sus obligaciones como artista y luego nos dejó en este mundo, pero mi madre siempre se ha mantenido ahí, con nosotros, muy fuerte.

Me encanta esta producción porque es la posibilidad que Colombia conozca a mi madre, su calidad humana, y cómo, ella se enamoró de mi padre por su sensibilidad, su honestidad, su arte, porque mi padre siempre le cantaba, a diario. De ese amor tan bonito nos queda la fortaleza como herencia, para poder seguir cuidándonos y seguir viviendo, para seguir dando amor a través del arte y las canciones.

– ¿Cómo fue interpretarse a sí mismo y recordar la historia de la familia?

Me gustó mucho interpretarme a mí mismo en esta producción porque pude entender lo lindo, lo grande y lo fuerte que ha sido mi familia a través del tiempo, para hoy en día poder compartir una historia de esta magnitud, muy hermosa, con toda la esencia y el legado vallenato.

– ¿Cómo fue la interacción con la actriz que interpretó a su máma?

Es una mujer profesional en lo que hace, llena de cultura. No fue posible que ella se encontrara personalmente con mi madre para hablar y conocer más de ella.

Pero se acercaban a mí, tanto ella, como otros personajes, para que les contara cómo era mi madre, como era mi padre y mi familia. Con mucho gusto, siempre estuve pendiente para ayudarlos a que sus personajes estuvieran lo más cercanos a la realidad posible. A Lyly (actriz que interpretó a su mamá) solo le faltó lanzarme chancletazos que solía tirarme (risas).

– ¿Difícil interpretarse a sí mismo?

Estamos haciendo historia al ser yo el primer artista vallenato en interpretarse a sí mismo en una producción de televisión, con una actuación natural, pues respeto mucho a los actores profesionales y de mucho estudio. Yo con mi humildad me dedico a aprender de todos ellos, que son increíbles.

Ya son cuatro producciones en las que he aprendido mucho, empezando con ‘Rafael Orozco, el ídolo’, luego ‘La selección’ donde interpreté a Iván Valenciano y luego ‘Tarde lo conocí’.

Interpretarme a mí mismo es un orgullo para mí, pero también una oportunidad de mucho crecimiento, tanto en mi parte profesional como en mi parte personal al volver a recorrer y recordar mi propia historia.

– Y el trabajo con Milciades Cantillo, quien interpreta a Martín Elías, ¿Cómo fue?

Increíble, su compromiso fue total. Caracol me invitó a ver los castings de varios de los actores que buscaron el protagónico, y su presentación fue increíble, sentí desde el principio el espíritu y el carisma de mi trabajo en él.

A lo largo de los casi ocho meses de grabaciones siempre estuvo atento a los detalles y sabía que en mí siempre tenía un compañero  para cualquier consulta o aporte que yo humildemente podía hacerle a su personaje.

– ¿Qué fue lo más difícil de su trabajo en la serie?

Desde muy niño mi padre me enseñó a ser un hombre con responsabilidades. Desde niño aprendí a servirle a mi mamá, a mi familia, a mis amigos. Cuando mi padre tuvo graves problemas de salud, dejé de estudiar para ponerme a trabajar y ver por mi familia, a mis 15 años.

Le llevaba a Martín Elías 10 años, por lo que mi padre me dijo que me entregaba a Martín Elías para que le transmite todo lo que él me había enseñado, porque mi padre ya sabía, o tenía la esperanza de que Martín Elías se convirtiera en el mejor cantante de la Dinastía Díaz.

Y lo fue, sacó con orgullo el apellido de la familia, en cada uno de sus éxitos, en todas sus presentaciones. Por eso, la serie es un homenaje a él, pero también a mis padres y toda la familia.

– En la música, ¿Qué viene para Rafael Santos?

Yo seguiré en la música siempre, pero también actuando en lo que me permitan hacerlo, porque siempre siento respeto por esta profesión, por lo que me preparo y buscando aprender más.

En la música, en poco tiempo lanzaremos mi nueva canción, ‘Promesa sagrada’, una canción que hice en la pandemia, un llamado para que se termine ya esta pandemia .’

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más