HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Air-e invierte $ 150 mil millones para mejorar servicio de energía

Con inversiones superiores a los 150 mil millones de pesos, la empresa Air-e le apunta a mejorar sustancialmente el servicio de energía en el departamento del Magdalena. ´Recibimos una infraestructura en lamentables condiciones, nuestro compromiso con el Estado, con las comunidades  y con los órganos de control competente del sector, es hacer las inversiones necesarias y estamos trabajando en ello´, dijo el ingeniero John Jairo Toro gerente general de la empresa. 

En forma global la compañía va a hacer inversiones del orden del medio billón de pesos para los tres departamentos que atiende hoy en día, es decir, Atlántico, Magdalena y La Guajira, anotó el funcionario.

EL ROBO DE ENERGÍA 

En declaraciones concedidas a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el ingeniero Jhon Jairo Toro fue claro y contundente al señalar que lamentablemente un sector de la comunidad tiene un comportamiento inapropiado con el robo de energía. ´Venimos combatiendo duramente las conexiones ilegales, buscando crear conciencia en la sociedad, en el sentido de que el robo de energía debe acabarse. Finalmente ese robo de energía lo terminan pagando todos vía tarifa y eso es lo que queremos erradicar`, anotó.

Particularmente el robo de energía en el Magdalena le cuesta a la empresa Air-e en promedio la suma de 500 a 600 millones de pesos diarios. ´Pérdidas de esa naturaleza hace inviable cualquier empresa. Pero vamos a insistir, a persistir y a trabajar en forma continua´, señaló.

Dialogamos a continuación con el ingeniero Jhon Jairo Toro, gerente general de la empresa Aire. Ingeniero,

¿Cuáles son las inversiones que la empresa Aire está haciendo en el departamento del Magdalena? 

Hoy estamos en la hermosa ciudad de Santa Marta porque estamos revisando, haciendo una mirada a todos los proyectos que estamos realizando hoy en día en el departamento del Magdalena, de hecho, desde el día de ayer vengo de Remolino, mirando unas obras en la subestación, un transformador nuevo, estuvimos inaugurando la oficina de Sitio Nuevo, una nueva oficina para todos los habitantes de ese sector tan importante del departamento para que tengan una atención más cercana con la compañía. Estaba muy retirada la oficina que les quedaba a los habitantes tanto de Sitio Nuevo como Remolino, entonces, para nosotros es un gusto haber abierto esa oficina, es el número 12 en el departamento del Magdalena y así podemos estar más cerca de ellos.

Adicionalmente, estamos trabajando la normalización eléctrica del sector de Pueblo Viejo, donde 3500 familias van a contar con una red moderna de última calidad que va a mejorar mucho el servicio y que va a individualizar cada uno del consumo de sus usuarios y terminar por fin esa discusión de los medidores comunitarios. Adicionalmente, en el municipio de Ciénaga, estamos haciendo varios proyectos en el sector del centro de la ciudad, estamos remodelando todas las redes de baja y media tensión, estamos terminando un circuito nuevo en Ciénaga 5 para poder aumentar la cargabilidad y la calidad de un sector importante, el sector de Carreño, diferentes sectores que estamos interviniendo redes, adicionalmente una subestación nueva en el municipio de Ciénaga, la estamos remodelando totalmente, va a ser una subestación de última tecnología con mucha más capacidad y aquí en Santa Marta, esta mañana estábamos revisando en el sector de Bonda, la subestación Bonda que también estamos modernizando y que también va a llegar un segundo transformador para darle mayor confiablidad y potencia a todo el sector tan importante y en diferentes sectores de la ciudad venimos trabajando con un plan de inversión agresivo.

¿A cuánto ascienden estas inversiones? 

Nosotros en total del plan de este año está alrededor de 500.000 millones de pesos de inversión para el departamento del Magdalena. Las inversiones están sumando cerca de 150 mil millones.

Estamos en septiembre y coincidencialmente con esta entrevista comienza a regir un nuevo sistema tarifario en las tarifas de energía, un alza en las tarifas de energía. ¿Por qué será esta alza en las tarifas de energía?

Es importante resaltar que Aire no define las tarifas, las tarifas son definidas por la Comisión de Regulación Energía y Gas, quien define el marco tarifario para todos los operadores, este nuevo marco tarifario está definido desde el 2018 en virtud de la solución empresarial que se estaba dando en la región Costa, estaba aplazada la aprobación del marco tarifario, solamente hasta que entraran los nuevos operadores se iba a probar el marco tarifario que ya hoy en día está aprobado y está siendo aplicado en el resto del país aquí no se había aplicado era por el tema de la solución que se estaba definiendo para el mercado de la costa.

Este aumento de la tarifa de energía ¿qué tanto pesa el robo de energía en el alza de las tarifas de luz? 

Prácticamente este nuevo marco tarifario el aumento de la tarifa se va a dar por el hurto de energía que se tiene en la zona básicamente hay que reconocerlo hoy en día el mercado de las cosas del mercado que tiene el nivel de pérdidas o de hurto de energía más alto de Colombia mientras el resto del país está en niveles de -27% aquí estamos en un 35% y ese aumento de tarifa se da por el hurto que se hace de la energía para que la gente y la comunidad entienda por eso muy importante el mensaje, que el hurto de energía no se lo hacen a la compañía, se lo hacen a ustedes mismos, todos los usuarios que me están escuchando este momento tienen que entender que cuando vean un vecino cometiendo hurto ese hurto lo pagamos todos y ¿cómo se paga? con una deterioro en la calidad de servicio porque eso afecta a la redes, colapsa la cargabilidad de los sistemas, hace que la energía llegue de peor calidad y además con un costo alto en la tarifa.

Lo que quiere decir usted nos está diciendo algo muy delicado ¿el que roba energía lo paga el usuario bueno? 

De alguna forma sí, hay que ser muy claro porque ese pelito que es el hurto de energía debemos empezar a combatirlo no solamente no siendo pasivos con la situación, denunciando y llamado a las líneas 115. Hoy en día se han capturado más de 70 personas cometido este delito es un tema que la gente debe entender que es penalizado y que tanto se puede combatir el que lo hace como el que contrata a alguien para que lo haga, para eso están las autoridades, hemos firmado convenios con la fiscalía, la policía para trabajar en esa conducta, debemos combatir esa conducta.

¿Cómo es el caso de las fincas que han sido descubiertas con condiciones ilegales? 

Si también hay sectores de grandes consumo donde hemos encontrado algunos casos de irregularidades y se han puesto en conocimiento a las autoridades penales que están trabajando para poder ir avanzando ese proceso pero también es importante que algún sector de esos grandes consumidores han tenido comportamiento de sentido hemos venido trabajando fuertemente para evitar y para que la gente entienda que no se puede que afecta a todos nosotros

Usted sabe que el turismo es un factor dinamizador de la economía de Santa Marta, el servicio de energía eléctrica que hoy recibe el sector turístico, ¿qué comportamiento tiene? 

Nosotros hemos tenido unos avances muy importantes para el departamento del Magdalena, desde que Aire llegó a la operación del mercado Atlántico, Magdalena y Guajira hemos tenido avances de más de 30% el tiempo de interrupción del servicio. Para el caso específicamente de Magdalena, los avances han sido superiores más del 50% de mejora, yo creo que hoy en día el sector hotelero creo que en su mayoría reconoce que ha encontrado un canal de comunicación mucho más amplio con la compañía, un servicio que ha venido mejorando porque a través de esas inversiones y una operativa mucho más amplia la gente puede sentir puede percibir un mejor servicio. Adicionalmente, creo que la sensación alrededor de Aire es bastante grande en la medida que toda la gente me escucha creo que ya ver los vehículos de aire en un lado en el otro haciendo, las grúas trabajando, levantando postes, cambiado conductores, la gente está viendo la presencia, está viendo las obras. Y esas obras se van traduciendo poco a poco en una mejor calidad que la gente lo siente y cuando tiene el daño que van a seguir ocurriendo los daños, es un proceso de transformación de muchos años, por lo menos saben que les contestan rápido y a las brigadas llegan rápido a solucionar el problema de cualquier comunidad y de cualquier sector que se preste el servicio

El tema es Ingeniero Toro que la gente quiere un servicio confiable y de calidad, ¿qué tan lejos está de esos dos principios? 

Yo creo que hemos avanzado fuertemente, yo creo que todavía nos hace falta consolidarnos en un proceso por ahí de tres años a cinco años, llegamos a tener un servicio con muy buena calidad, pero sin embargo hoy en día es lo que sentimos una mejoría lo que pasa es que hay sectores donde han avanzado mucho más pero tenemos sectores en el departamento y donde hay departamentos donde necesitamos avanzar mucho más, especialmente esos sectores alejados donde las conexiones son más complejas y las inversiones son más difíciles de hacer, pero estamos comprometidos en todos los sectores cualquier comunidad que recibe el servicio energía eléctrica de parte de Aire tiene que ver esa mejora, no solamente de los sectores poblados importantes también y sectores alejados donde la gente requiere este recurso y el compromiso de Aire es transformar la calidad de vida a todas las personas, traer un servicio mejor de energía, la energía eléctrica traer progreso trae desarrollo trae empleo y compromiso nuestro es que cualquier usuario en cualquier parte de los tres departamentos sienta una mejora significativamente en cuanto a la calidad.

La gente a veces te pregunta, qué pasa con el sector público, es deudor moroso, tiene conexiones ilegales y cuál es el comportamiento que tiene?

Nosotros hemos venido trabajando con las autoridades aquí en el departamento, hemos venido con unos comportamientos muy positivos, nosotros hemos tenido el apoyo y el respaldo del gobernador donde nos ha manifestado el apoyo para que las autoridades responsables del sector oficial paguen los servicios públicos o hay algunos casos donde algunos alcaldes o algunos responsables de estos entes públicos pues han mantenido esa disciplina para pagar los servicios que hemos venido trabajando de la mano de todos ellos pidiéndoles que solamente que tienen nuestra responsabilidad y nuestro trabajo y ellos en muchos casos lo han entendido, hemos venido trabajando y mejorando y hay dudas del pasado que no se han podido resolver pero en general la cartera digamos corriente la gente viene ese proceso de pagar, de ponerse al día y como se lo digo desde el gobernador la alcaldesa y muchos de los alcaldes los han venido acompañando y apoyando en esa responsabilidad que hay que pagar los servicios públicos. Entonces creo que para nosotros es muy positivo eso, sobre todo con el diálogo aquí localmente.

Finalmente cierro este diálogo con algo que acabas de mencionar, ¿por qué los usuarios deben pagar la plata que le quedaron debiendo Electricaribe? 

El tema es muy claro, es un servicio que se consumió, esos usuarios que consumieron de esa energía deben pagar, es un tema que estaba entre la transacción, pero adicionalmente es un tema conceptual, los servicios públicos hay que pagarlos, si consume energía hay que pagar por ella no es justo que gente que se ha venido cumpliendo y pagando cumplidamente, que un grupo no lo haga aquí, la única forma poder avanzar entre todos, es nosotros seguir trabajando fuertemente, mejorar la calidad de servicio y todos nuestros usuarios que condenen el hurto, que no se haga el hurto y sobretodo que paguen la factura, un servicio que se consumió hay que pagarlo, es la responsabilidad es la obligación de todos ellos. Hoy en día que estamos haciendo unos planes bastante positivos bastante grandes para poder condonar ciertas deudas del pasado algunos intereses pero sobre todo que se pongan al día la persona que quiere pagar el servicio que tenga alguna inquietud con una factura vieja acérquese a la oficina llame a la línea 115 para poder buscar una facilidad entre todos pero sobretodo ponernos al día y poder avanzar, estamos dando facilidades antes de hasta de ocho años para poder recaudar las deudas del pasado pero fue un producto y un servicio que se consumió en su momento y la gente tiene que entender. Que no es un tema de perdón y olvido. Aquí han ocurrido muchos fracasos empresariales y hay un grupo de personas que a veces apoyan este tema para simplemente cada vez que hay un fracaso esperar que le perdone sus comportamientos que lo que uno utilice lo que uno use debe de pagar lo del mensaje que trae el tema la teoría del pasado.

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