HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Organismos monitorean ríos y quebradas por prevención

El aguacero que se prolongó por más de tres horas volvió a generar traumatismos en las principales avenidas y calles de la ciudad generando inconvenientes en la movilidad vehicular. 

Voluntarios de la Defensa Civil seccional Magdalena no bajan la guardia mientras caen las lluvias en la ciudad de Santa Marta, por esa razón realizan un monitoreo tanto en ríos como quebradas para advertir probables crecientes súbitas.

Según el reporte del coronel Karlotz Omaña García, director del organismo naranja, un total de 8 voluntarios adscritos a las juntas del distrito de Santa Marta participaron este domingo en actividades de prevención en puntos estratégicos del río Manzanares.

“Realizamos una actividad de prevención como lo es observatorio comunitario del riesgo en los ríos Manzanares, Gaira y la quebrada Tamacá, con el fin de verificar el nivel de los ríos y realizar actividades de prevención, después de las lluvias presentadas en el distrito de Santa Marta y su zona rural. Tenemos voluntarios en el Corregimiento de Taganga realizando una jornada de acción social”, comentó el coronel Omaña.

El aguacero que se prolongó por más de tres horas volvió a generar traumatismos en las principales avenidas y calles de la ciudad generando inconvenientes en la movilidad vehicular debido a las anegaciones y lagunas en puntos críticos como por ejemplo la Avenida del Libertador y Avenida Santa Rita.

En el corregimiento de Taganga hubo deslizamientos de piedras y lodo en las calles debido a las escorrentías que bajan desde los cerros y laderas. Pierine Peñaranda, habitante en esa comarca turística, advirtió que las alertas están activadas y que la población sufre los estragos de las lluvias torrenciales debido al deterioro de la malla vial, la falta de agua potable, alcantarillado y de un mayor apoyo gubernamental.

“Con la lluvia se inundaron las calles, aunque nada comparable con los desastres del aguacero del lunes 30 de agosto. Acá tenemos las alertas encendidas porque tenemos miedo de que vuelva a suceder algo similar. Cuando llueve todo colapsa en Taganga, no hay transporte, hay lodo y dificultades por doquier”, explicó.

Reconoció que las labores siguen siendo asistencialistas después que suceden los estragos porque se recogen los escombros, se retira el lodo de las calles y listo. “Creo que requerimos intervenciones urgentes que respondan a un verdadero plan estratégico de manejo de las escorrentías, las calles de Taganga exigen una mejoría porque lo que se avecinan son más lluvias y el panorama no es alentador”, precisó.

La ex participante del reality ‘El Desafío’, Pierine Peñaranda, advierte que las consecuencias de las lluvias son terribles porque en Taganga se están presentando continuos deslizamientos en la vía de acceso al Corregimiento. “Los extranjeros quieren construir acá con vistas hermosas al paisaje, pero es importante que se hagan estudios de riesgo. Lo que sucede en la vía con los deslizamientos es una crónica de un desastre anunciado y se deben identificar esos puntos críticos. Yo no digo que demuelan a uno o a otro, sino que no se siga pensando en el beneficio presente y se piense en el futuro de este destino turístico acogedor”, enfatizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más