Admiten tutela contra el Presidente por no escuchar a los partidos de la oposición

El Consejo de Estado admitió para su estudio una tutela presentada contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez por presuntamente vulnerar los derechos de los partidos de oposición en el Congreso durante la apertura de la Nueva Legislatura el pasado 20 de Julio.

En la acción judicial, presentada por el abogado Ariel Quiroga Vides, se advierte que el jefe de Estado vulneró los derechos fundamentales a la libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, participación ciudadana, así como las garantías de participación y oposición política.

En la tutela se resalta que en la actualidad la mayoría de los congresistas apoyan al Gobierno Nacional frente a una gran minoría que se ha puesto en oposición. En este sentido se pide que se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de los parlamentarios que se encuentran en el segundo grupo.

La acción judicial hace referencia a los hechos registrados el pasado 20 de Julio cuando el jefe de Estado salió después de la instalación del Congreso y evitó escuchar a los representantes de la oposición, entre ellos María José Pizarro, Antonio Sanguino y Pablo Catatumbo.

Duque designó al ministro del Interior, Daniel Palacios para que escuchara a la oposición. Esta acción generó un nuevo malestar puesto que es la tercera vez que el Presidente de la República sale del recinto sin escuchar el discurso de los partidos que han manifestado directamente no estar de acuerdo con su mandato.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda (Alianza Verde) calificó como una trampa lo hecho por Duque, resaltando que sus contantes acciones representan una falta de respeto al derecho que tienen los partidos de oposición.

Varios congresistas recordaron la “última jugadita” que hizo en el 2019 el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, cuando suspendió la sesión para que el jefe de Estado saliera del Congreso para no escuchar el discurso de los opositores.

El despacho de la magistrada del Consejo de Estado, Nubia Margoth Peña Garzón ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentran los conceptos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y las jefaturas de la Cámara de Representantes y el Senado.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas