HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Debemos aprender a convivir con el cambio climático y adaptarnos a sus efectos: Manuel Rodríguez

En diálogo con La FM, Manuel Rodríguez, exministro de Medio Ambiente y profesor emérito de la Universidad de los Andes, explicó que las fuertes lluvias que se han visto en varias partes del mundo podrían ser una evidencia de los efectos del cambio climático.

«Que en un día llueva, lo que llueve en un año es una situación muy importante que debe ser estudiada, pues esto no solo está pasando en EE.UU., sino en otras partes del mundo se están viendo lluvias torrenciales sin precedente alguno», agregó.

Rodríguez también precisó que en estos momentos el mundo está atravesando un periodo de desestabilización climática y por ello es necesario tomar acciones para impedir que sus efectos sean aún más negativos.

«La reducción en la emisión de gases invernadero es parte de la medidas, pero ahora hay que convivir con el cambio climático por ello ahora es necesario tomar más acciones para reducir sus efectos», agregó.

Manuel Rodríguez también indicó que algunas naciones ya están tomando acciones ante un eventual incremento en el nivel de mar. El experto señaló que en Miami se están desarrollando una serie de estructuras para enfrentar esta situación.

De igual manera, el docente indicó que Cartagena es una zona que puede ser afectada ante un posible aumento en el nivel del mar. «Es necesario comenzar a adaptarse, para generar acciones que impidan situaciones catastróficas».

Finalmente, Rodríguez recalcó que en este momento se requiere el desarrollo de nuevas tecnologías que no solo contribuyan a la reducción en la emisión de gases invernadero, también es necesario contar con avances que ayuden a implementar nuevos centros de agricultura y otros sistemas que mitiguen los efectos del cambio climático.

¿Cambio climático es irreversible?

Un informe emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), advierte que los glaciares de montaña y en los polos continuarán derritiéndose por varias décadas e incluso siglos.  Los expertos sostienen que esta situación no sufrirá cambio alguno, pese a que se lograra disminuir las emisiones.

«El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos», destacó Valérie Mason-Delmotte, copresidenta del grupo IPCC.

El estudio también señala que los cambios son irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos.

De igual manera, el informe establece que el nivel del mar seguirá aumentando de manera inevitable y prevé que habrá un incremento de 28 y 55 centímetros para finales de siglo con respecto a los actuales niveles.

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más