HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sic investiga dudas sobre contratación en 4-72, denunciadas por Vargas Lleras

La Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que aún está en etapa reservada de investigación la denuncia sobre la supuesta colusión de proponentes presentada en varios procesos de contratación adelantados por la empresa del Estado 4-72, caso que fue denunciado este fin de semana por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en la columna de opinión que publica en el diario El Tiempo.

De acuerdo con lo escrito por el exvicepresidente en su columna, entre marzo y mayo del 2021, la empresa de correos adjudicó cinco contratos, cuatro fueron por medio de las empresas Macroservicios Express, Megatransportes, Transportes Occidental, Transportes Especializados del Norte, E cargo, Serfletar y Camarca, las cuales presuntamente están haciendo colusión para beneficiarse e influir de manera ilícita en contratos por medio de una licitación, además, aparentemente, algunas de ellas tendrían un mismo dueño.

El exvicepresidente también aseguró que la Veeduría Ciudadana de Control Público y Social ya habría manifestado la denuncia por la posible colusión de las empresas, en el Ministerio de Tecnologías no le prestaron atención a ese primer llamado.

Según la Superintendencia, la denuncia fue presentada por el propio presidente de 4-72, Gustavo Araque, y la directora de contratación de la empresa, en una reunión con la Superintendencia, que fue gestionada por Víctor Muñoz, director Administrativo de la Presidencia.

“La información fue recibida por el Grupo de Prácticas Restrictivas de la Competencia, quien lo trasladó al Grupo Élite contra Colusiones el nueve de abril de 2021. Después de recibida la información por este grupo se pudo identificar que, sobre el proceso contractual objeto de denuncia las actuaciones en principio no correspondían con una colusión u otra conducta donde se restrinja la libre competencia”, afirmó la Superintendencia por medio de un comunicado.

La entidad afirmó que citaron a la directora de contratación de 4-72 el pasado seis de agosto para que rindiera declaración respecto a la situación.

“La directora de contratación de 4-72, respondió el requerimiento de información realizado por esta Superintendencia en audiencia de ampliación de denuncia. En revisión de los documentos se encontró que la directora envió las propuestas de los tres procesos de contratación que ya había hecho referencia en la AZ (identificados con los No. IP001-2021, IA012-2021 y IA014-2021) sin aporte de material probatorio adicional sobre lo indagado durante la diligencia”, destacó la entidad.

La Superintendencia estableció que hay una relación entre las empresas Macroservicios Express, Megatransportes, Transportes Occidental, pero señaló que no compitieron en los mismos grupos de los procesos de contratación.

“Aunque el caso 4-72 se encuentra en su fase reservada en donde se ha podido recabar información para determinar si hay mérito para la apertura de una investigación administrativa, esta actuación corresponde a la delegatura para la Protección de la Libre Competencia, que adelanta la investigación y si encuentra probadas las conductas las presenta ante el despacho del Superintendente para toma de decisión en conjunto con el Consejo Asesor”, finalizó la entidad gubernamental.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más